Arrestan a político que guió caída de Rousseff

Eduardo Cunha fue detenido en el marco de la operación que investiga la trama de Petrobras

19/10/2016

Eduardo Cunha, uno de los hombres fuertes de la política brasileña, fue arrestado este miércoles como parte de una investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras. El político utilizó su poder para impulsar la destitución de Dilma Rousseff y sustituirla por Michel Temer.

Al exdiputado y expresidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, un evangélico ultraconservador, de 58 años, la Justicia ha ordenado bloquear bienes de su propiedad por más de 220 millones de reales (unos 70 millones de dólares) y le acusa de haber recibido otros cinco millones de dólares en sobornos que habría ocultado en cuentas en bancos suizos.

En el auto de prisión, el juez Sergio Moro considera que hay indicios de que cometió sus delitos de forma “reiterada, profesional y sofisticada” y de que actuó para obstruir la investigación, intimidar a testigos, abogados y autoridades.

Eduardo Cunha era intocable

Su detención ha caído como una bomba en los círculos de poder porque Cunha era hasta hace poco intocable y tiene suficiente información como para hacer tambalear los cimientos del sistema político brasileño.

La Justicia puso fin a su meteórica carrera el pasado mayo, cuando ordenó suspender su mandato como diputado y su cargo de presidente del Parlamento en medio de múltiples acusaciones de corrupción, lo que facilitó que el Parlamento le destituyera en julio.

Conocido en medios políticos como el “Frank Underwood” (el protagonista de la serie House of Cards) de Brasil, Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que también pertenece el actual presidente, Michel Temer, llegó a tener un inmenso poder que utilizó para comprar alianzas y minar a sus adversarios.

Antiguo aliado de Rousseff (Partido de los Trabajadores), se enfrentó con la ya expresidenta cuando comenzó a sentir el cerco de la Justicia.

En respuesta, utilizó su poder para liderar el proceso que terminó con la destitución de Rousseff y su sustitución por Michel Temer, el pasado 31 de mayo.

“Estoy orgulloso por haber ayudado a que Brasil se librara de uno de los Gobiernos más corruptos que ha tenido”, declaró entonces.

Pero su proximidad con Temer y su influencia en el PMDB no impidieron que fuera apartado de la política activa y que la Justicia terminara por decretar su encarcelamiento.

Lujos investigados

Desde su caída, la prensa brasileña se ha hecho eco del ritmo de vida de lujos y ostentación que llevaban Cunha y su esposa, Claudia Cruz, presuntamente costeado con pagos ilícitos de empresas implicadas en los desvíos de Petrobras.

Cunha registró una flota de ocho autos de lujo a nombre de “Jesús.com” que incluía, ente otros, un Porsche Cayenne, un Ford Edge V6 y un Ford Fusion, valorados en más de 200,000 dólares.

Su esposa gastó más de 850,000 dólares en artículos de lujo, como bolsos, zapatos y ropa de marcas exclusivas, en tiendas de París, Roma y Miami, según los investigadores.

La orden de prisión no ha sorprendido a Cunha que, según medios locales, tenía incluso preparada la maleta que se llevará a la cárcel.

Aunque Cunha comentó a algunos de sus allegados que no se convertiría en delator para rebajar su pena si terminaba en prisión, analistas locales coincidían hoy en que son muchas las posibilidades de que pacte con la Justicia porque puede enfrentar penas muy severas.

Eduardo Cunha había adelantado su deseo de preparar un libro de memorias. Ahora, como comentaba hoy uno de sus antiguos compañeros de filas, tendrá tiempo suficiente para escribir en la cárcel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2017 11:14 AM

Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Espectáculo
Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Las autoridades esperaban que tras recibir el dinero, Bosé "regresara a esta frontera (con Estados Unidos) para ofrecer el concierto que quedó pendiente", como lo estipula el contrato ..

20/08/2017 10:51 AM

Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Nacionales
Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Los nicas se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron devueltos a Nicaragua debido a la condición migratoria irregular...

20/08/2017 09:35 AM

La historia del grito “¡Viva Sandino!”

LPTV
La historia del grito “¡Viva Sandino!”

El grito fue grabado en una cinta magnética que no permite editar el audio, según Carlos Rodríguez, la voz detrás del famoso y reconocido audio...

20/08/2017 09:30 AM

El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

LPTV
El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

En octubre de 1985, Juan Manuel Santos, y a su hermano Enrique, ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España, por la serie de reportajes titulada “Crónicas de Nicaragua”...

20/08/2017 09:24 AM

Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

LPTV
Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

Hijo de un inmigrante polaco judío y una nicaragüense católica, Herty Lewites fue un trabajador joven, un amante de la buena ropa, un guerrillero, exiliado, preso, ministro, diputado, opositor, alca..

20/08/2017 09:18 AM

Sin ánimo electoral en La Fonseca

LPTV
Sin ánimo electoral en La Fonseca

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}