14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Minsa reduce recursos para la prevención

En un análisis realizado de la distribución del gasto de la salud en los últimos cinco años, Quirós dijo que Nicaragua es el país de Centroamérica con menor inversión percápita en esa materia.

De “dramático” calificó la directora del Centro de Información y Asesorías en Salud (Cisas), Ana Quirós, el hecho de que en el país únicamente se invierte un poco más del 2 por ciento del presupuesto destinado a salud para prevención de enfermedades, que consideró “debería ser lo principal”.

Quirós aclara que en esto incluye el gasto destinado para abatización y fumigación. “Uno recorre todo el país y no se encuentra ningún cartel, ningún afiche que diga: estos son los signos de peligro, así se previene, así se eliminan (por ejemplo) los criaderos de zancudos”, explica.

Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), solo este año, por ejemplo, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó apenas 372 millones de córdobas de su presupuesto total para las campañas de prevención y promoción sanitaria. El presupuesto destinado al Minsa este año fue de más de 12 mil millones de córdobas.

Con menos inversión percápita en salud

En un análisis realizado de la distribución del gasto de la salud en los últimos cinco años, Quirós dijo que Nicaragua es el país de Centroamérica con menor inversión percápita en esa materia.

“Nuestro gasto percápita no ha evolucionado al mismo ritmo que en la región”, explicó Quirós durante una exposición este martes.

El gasto percápita pasó de 44.50 dólares en 2011 a 64.20 dólares en 2015, según Quirós, quien explicó que el gasto en salud en Nicaragua aunque ha aumentado, sigue siendo menor que en el resto de países en Centroamérica.

Lea: Prevención, tarea pendiente del Minsa

Y destaca, como ejemplo, que países como Honduras que hace cinco años tenía un gasto menor al de Nicaragua, a la fecha le ha sobrepasado, pues ahora invierte más en la protección de la salud de la población.

El gasto corriente y la inversión “se han venido quedando cortas, pese a lo obsoleto de las unidades de salud”, dijo Quirós. Y aunque reconoció que en ese período de los cinco años, en 2014 y 2015 el gasto de capital (que son las inversiones) experimentó un aumento, dijo que el mismo fue mínimo.

Rubro “otros gastos”

Algo que llamó la atención de la especialista fue que en gastos de capital aparece el rubro “otros gastos de capital”, que representan entre el 10 y el 20 por ciento de los gastos de capital. Y menciona entre estas: actividades centrales, jornadas del Poder Ciudadano y consultas médicas.

“Es decir, si yo fuera profesora y un alumno me quisiera meter gol, yo lo aplazaría, porque este es un gol, aquí en gastos de capital debería ser fundamentalmente lo que se dedica a proyectos”, dijo Quirós.

Lea además: Inversión en prevención no es prioridad

Otro de los hallazgos de este análisis, según Quirós, está relacionado con la cantidad de personal de salud que labora en el Minsa, que “es insuficiente”.

Y menciona que en cinco años en el sistema de salud público han aumentado únicamente 2,291 trabajadores de la salud, que representa un 10.24 por ciento.

Quirós dice que se necesita contar con una política de recursos humanos en salud que proteja al personal y estimule a que permanezcan en el país, porque “la formación ha sido grande en Nicaragua, pero muchos han migrado, médicos enfermeras, técnicas que trabajan en cualquier cosa en otro país, pudiendo estar en Nicaragua”.

Miguel Orozco Valladares, director ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES-UNAN), consideró que hay que establecer una línea de análisis e investigación permanente en cuanto a la distribución de los recursos de salud.

Recordó que existe una especialización en salud pública denominada economía de la salud, que estudia la distribución de los recursos que son los determinantes y la salud en general, para alcanzar mejores resultados.

Por otra parte, a Quirós también le preocupa que el sector salud tenga una gran dependencia del aporte externo, fundamentalmente del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que representa hasta un 42 por ciento de los recursos. Es por eso que advirtió que de aprobarse la iniciativa denominada Nica Act, “tendríamos un efecto devastador en la inversión en salud en Nicaragua. Esto nos tiene que preocupar a todos, porque quienes acuden a los servicios de salud no son las personas de mayores recursos, sino las que tienen limitaciones económicas. Por tanto, afectará a las más pobres e impactará en la salud pública en general”, advirtió Quirós.

La mitad para atención hospitalaria

Ana Quirós expresó que durante los —cinco— años estudiados del gasto de salud, la atención hospitalaria “se tragó” 46.4 por ciento del presupuesto total asignado al área de la salud.

Por su parte, según el Ieepp, del presupuesto de este año asignado al Minsa que fue de 12 mil millones de córdobas, 5,968 millones de córdobas fueron destinados a la atención hospitalaria.
Llama la atención a la especialista que en lo que respecta a las remuneraciones, es decir, salarios y prestaciones, los cargos de dirección reciben una remuneración de cinco a diez veces más de lo que reciben los empleados que trabajan en el terreno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí