14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Dante Caputo, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, visita los Centros de Votación el día de las elecciones nacionales de 2011. El imforme del organismo luego fue desestimado por el Consejo Supremo Electoral. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Las recomendaciones de la OEA de 2011 que Ortega no tomó en cuenta

Despartidizar la estructura electoral, depurar el padrón de ciudadanos y realizar una campaña sobre la entrega de cédula.

En el proceso electoral de 2011, la Organización de Estados Americanos (OEA) participó con una Misión de Observación Electoral (MOE) compuesta por 65 observadores electorales internacionales, provenientes de 17 Estados miembros de la OEA.

La Misión se desplegó a partir del cinco de octubre de manera progresiva, completando su equipo de trabajo con la llegada de los acompañantes de corto plazo, cuatro días antes de la elección que se realizó el seis de noviembre.

Al terminar su trabajo de observación, la MOE entregó un informe con ocho recomendaciones dirigidas al Consejo Supremo Electoral (CSE). Además de las recomendaciones, la MOE dejó registro en su informe de las dificultades que tuvieron sus miembros para realizar su trabajo de observación electoral en 13 Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de los comicios. También compiló las denuncias de ciudadanos sobre la falta de entrega de la cédula de identidad o que solo eran entregadas a militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las recomendaciones son las siguientes:

Reformar la Ley Electoral (331)

Reformar el mecanismo para la acreditación de fiscales, mediante una fórmula que cautele una mayor autonomía de los partidos políticos para la acreditación de los mismos.

Reglamentar la participación de los fiscales de partido en todos los ámbitos de la estructura electoral, incluyendo los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales así como las Juntas Receptoras de Votos. Se debería generar normativa en que se detallen sus atribuciones y los mecanismos que podrán usar para ejercerlas.

Reformar el criterio para la composición de las JRV, procurando que las mismas estén compuestas por ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que sean seleccionados de forma aleatoria y transparente, sin consideración de su pertenencia partidaria. Este cambio impulsaría un mayor compromiso de la ciudadanía con el proceso electoral y fortalecería el rol de los fiscales de partidos.

Diseñar un marco legal que permita la depuración del padrón electoral de manera permanente.

Cedulación

Iniciar una campaña de saneamiento del registro civil a nivel nacional que esté desligada de los ciclos electorales. De esta manera el mejoramiento en la gestión de la entrega de cédulas de identidad, no será un tema de naturaleza electoral, sino la consagración plena del derecho a la identidad.

Rediseñar la estructura administrativa del CSE a nivel central y territorial estandarizando procedimientos técnicos y operativos, incluyendo el diseño de mecanismos de control desde la inscripción hasta la entrega del documento; la calendarización del proceso de cedulación y la desconcentración de la emisión de las cédulas.

Diseñar e implementar procedimientos estandarizados para informar al ciudadano sobre las etapas y tiempos para el procesamiento y obtención de la cédula.

Las oficinas municipales, departamentales y regionales deberían implementar procedimientos para publicar periódicamente los listados de cédulas listas para ser retiradas y adicionalmente la información relacionada al proceso de tramitación, fabricación, distribución y entrega de cédulas.

Padrón

Elaborar procedimientos alternos para la depuración del padrón en caso de defunciones, ya sea mediante la entrega directa del acta de defunción por parte de los familiares o a través de un procedimiento que permita a los familiares testificar la defunción por carecer del acta respectiva.

Efectuar la publicación del padrón electoral que permita auditar las nuevas inclusiones, cambios de domicilio y exclusiones del padrón electoral.

Cartografía Electoral

Generar una cartografía electoral geo-referenciada que permita utilizar sistemas de información geo-referenciada (GIS) aplicables a los distintos procesos de organización logística del proceso electoral.

Capacitación

Una vez que los ciudadanos conformen las JRV, el trabajo de capacitación debería recaer en el órgano electoral, por lo que se recomienda que el CSE diseñe e implemente un plan de capacitación que contemple todos los puntos estipulados en la Ley Electoral sobre el funcionamiento de las Juntas, desde su apertura hasta la transmisión de los datos.

Mejorar el material utilizado en la capacitación, conteniendo a lo menos: las etapas del proceso que deben cumplirse el día de la elección, información sobre la Constitución y apertura de las Juntas, procedimientos para la votación, cierre, escrutinio y transmisión de los resultados; las competencias de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, fiscales de los partidos políticos y otras figuras que establezca el órgano electoral (como por ejemplo los coordinadores de centros electorales).

Incluir en el calendario electoral específicamente la actividad de capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos titulares y suplentes.

Informática y Transmisión de datos

Se recomienda realizar una reingeniería del Centro de Cómputos Nacional, para que el mismo cuente con planes estratégicos, mayor personal tecnificado, recursos técnicos informáticos adecuados, así como de más y mejores herramientas de software y hardware de procesamiento y comunicación.

Se recomienda implementar un procedimiento único de procesamiento y presentación de resultados que permita darle eficiencia a las diferentes etapas de flujo de información.

Se recomienda realizar simulacros de transmisión de datos a nivel nacional en presencia de los fiscales de los partidos.

Se recomienda permitir que los partidos políticos auditen el software utilizado para la realización de simulacros de transmisión de datos.

Logística

La Misión considera positiva la incorporación de la figura del Coordinador de Centro de Votación, que había sido recomendada por la OEA en su informe de 2006.

Se recomienda que para futuros procesos electorales se regule la actuación de estos funcionarios y se les capacite adecuadamente sobre sus responsabilidades.

Informar a la ciudadanía, a través de publicaciones en línea y en los diarios de circulación nacional, con mayor antelación, el listado de Centros de Votación con su respectiva dirección e información sobre las Juntas Receptoras de Votos que se constituirán en cada Centro.

Acompañamiento electoral

La Misión de la OEA recomienda capacitar a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, de los Consejos Electorales Municipales y de las Juntas Receptoras de Votos sobre las funciones, actividades y facultades de las Misiones de Acompañamiento Electoral y de sus miembros.

 

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 8 años

    En USA es de lo mas sencillo y las votaciones sonrapidas y sin trampas, lo que pasa es que lo complican para su beneficio, el deseo de permanencia en el poder para seguir enriqueciendose con la miseria del pueblo y no es para beneficiarlo

  2. Romeo
    Hace 8 años

    Más que claras las recomendaciones que fueron dadas en su momento por esa Hon. Delegacion de la OEA. Solo falta la excusa de Rivas, para cumplirlas necesita otros 50millones.

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Para que se den las elecciones el gobierno debe de cumplir con todos esas recomendaciones y la OEA debe demandar al presidente inconstitucional y su candidata a Vice o lo que es en este momento la primera dama inconstitucional que cumplan si quieren dar muestras de cumplir con la democracia, Nicaragua volverá a ser República.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí