14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduvige Andrés Velázquez Quintero, de 71 años, no recibió las láminas de zinc que entregó el gobierno en el sector de Miralago, en Momotombo, LA PRENSA/E.LÓPEZ

Sin casas y olvidados por el Gobierno

Pobladores del sector Miralago, Momotombo, en el municipio de La Paz Centro, pidieron ayuda a las autoridades del gobierno para reconstruir sus viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 28 de septiembre.

Pobladores del sector Miralago, Momotombo, en el municipio de La Paz Centro, pidieron ayuda a las autoridades del gobierno para reconstruir sus viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 28 de septiembre.

En un recorrido realizado este miércoles, se constató que la situación de al menos 15 familias es precaria y los que más sufren son los niños. Los afectados pidieron bloques, alfajillas, clavos y cemento.

Algunas familias se encuentran inconformes porque las autoridades municipales no entregaron las diez láminas de zinc, plástico, cocina y provisión que mandó el gobierno. Algunos dicen que fueron pocos los que recibieron la ayuda.

Eduvige Andrés Velázquez Quintero, de 71 años, fue uno de los excluidos, a pesar de que necesita reconstruir su vivienda.

“Duermo en la intemperie, necesito construir mi casa, la hice con mucho esfuerzo y el sismo me la botó”, dijo.

Evelia Huete Parrales, de 46 años, tuvo que mandar a tres niños a Guatemala (donde familiares), ya que su vivienda colapsó por completo y no tiene dónde vivir.

“Toda mi casa se desplomó, busqué cómo reformarla, aunque sea con cartones, pedazos de tabla y latones y así medio poder pasar el invierno. Los niños agarraron gripe y calentura, porque estaban afuera y con la ayuda de los vecinos medio compuse la casa para mientras”, afirmó Anita María Molina, de 62 años.

Vicente Saúl Palma, habitante del sector Las Colinas, en Momotombo, manifestó que no tienen repuesta de parte del gobierno central. “Las autoridades vinieron al inicio bastante seguido y siempre estaban puntual, pero solo como cuatro o cinco días, ya después no nos dieron ninguna repuesta, solamente me dieron plástico, una cocina, tres colchones y 10 láminas de zinc, pero yo pido ayuda para construir la casa, somos pobres, tal vez colaboran con ladrillos o algo para reconstruir mi casa”, expresó.

Siguen a  la espera

Herminia del Socorro Orozco, de 39 años, comentó que la casa de su hija se derrumbó. “Mi problema es que mi hija Suyén Calderón se anda ganando la vida en Panamá y no la tomaron en cuenta, su casa se le cayó, todas sus cosas se las pasé a mi casa, su casa no sirve, no me dieron cocina, ni zinc, es decir nada, solo porque dicen que mi hija no está aquí”, dijo Orozco.

Deysi del Socorro Paiz Gutiérrez, de 74 años, construyó una champa de plástico en el patio, ya que las paredes de su casa están por caerse.Tres viviendas de la familia Molina Rivera, ubicadas en el sector de Las Colinas, en Momotombo, La Paz Centro, colapsaron por completo. Duermen en champas. LA PRENSA/E.LOPEZ

Departamentales Momotombo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí