14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niñas madres nicaragüenses

“El embarazo las deja (a las adolescentes) en una situación desventaja para su desarrollo integral”, asegura Mario Chamorro, de Codeni. LA PRENSA/ R.MORA

Delitos sexuales acaparan el Juzgado de Violencia

Una niña de tan solo tres años ha sido una de las víctimas de delitos sexuales que se han ventilado en el Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Estelí .

Una niña de tan solo tres años ha sido una de las víctimas de delitos sexuales que se han ventilado en el Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Estelí y quizás uno de los que más han conmovido a la titular de ese juzgado.

Un total de 305 causas han ingresado en lo que va del año a la sala del juzgado, encabezando la lista los delitos de orden sexual, seguido de incumplimiento de los deberes alimentarios, en los que las víctimas son los niños y adolescentes.

La titular del juzgado, doctora Lesbia Malena Tinoco, expresó que lo más lamentable es que el comportamiento de estos delitos no varía, ya que más bien han aumentado los casos en relación al año pasado.

“Incluso tenemos una causa en uno de los casos que la niña tiene 3 añitos. Entonces van de 3 años que es la que recuerdo en este momento que es la de menor edad, hasta 14 años y delitos de orden sexual fuerte. Te estoy hablando de abuso sexual y violaciones”, explicó la doctora Tinoco.

En casi todos los casos de delitos sexuales que se han ventilado en ese juzgado, las víctimas son menores de edad y solo dos de las afectadas fueron mujeres mayores.

Según la judicial, otro dato desgarrador que reflejan las frías estadísticas del Juzgado de Violencia es que los victimarios en más del noventa por ciento son personas del mismo núcleo familiar que incluyen padrastros y hasta los mismos padres de las víctimas.

No se conocen estadísticas

Hasta este miércoles se desconocían las estadísticas de la Policía alrededor de estos casos pues la información en Estelí está restringida.

Departamentales Delitos Sexuales Juzgados de Violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí