14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 50 jóvenes indígenas de Totogalpa, en Madriz, esperaban ayer estar con los 20 representantes de Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala y que desde el martes están varados en la frontera. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Niegan ingreso a 20 indígenas

Los organizadores califican la postura oficial migratoria como “discriminatoria por ser indígenas los visitantes”.

“Eso es un acto discriminatorio”, dijo este miércoles Wilmer Gutiérrez, asesor legal de Los Pueblos de Choluteca, ante la actitud de funcionarios de Migración del puesto fronterizo de El Espino, del departamento de Madriz, de no permitir desde el martes el ingreso a territorio nacional de 20 representantes indígenas procedentes de Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala.

Según Gutiérrez, los foráneos desde el primero de mayo salieron de esos países en un recorrido terrestre que concluirá en un gran encuentro internacional el 14 de noviembre en Panamá, donde se les unirán líderes indígenas de América del Sur.

Gutiérrez, quien también es parte de la directiva de los Pueblos Originarios de Totogalpa, en Madriz, explicó que las 20 personas han venido recorriendo diversos países y que la tarde del martes llegaron al puesto fronterizo de El Espino, procedente de Honduras, a fin de estar en varias actividades previstas y organizadas en los Pueblos Indígenas de Totogalpa y Telpaneca, en el departamento de Madriz, donde serían recibidos.

“Es lastimoso, triste y penoso que a nuestros hermanos indígenas se les haya prohibido ingresar a territorio nicaragüense con argumentos refutables, pues ellos no son emigrantes que tengan pensado quedarse en nuestro país. Pero lo más lamentable es la forma en que han sido tratados por los funcionarios de Migración y Extranjería”, dijo Gutiérrez, ante unos 50 jóvenes indígenas totogalpinos, que esperaban a los visitantes para varias actividades, como ceremonias y rituales propias de estos pueblos.

Maritza Centeno, representante de zonas indígenas del departamento de Matagalpa y que encabeza una delegación que recibiría ayer a las 20 personas en Totogalpa, dijo que los indígenas de Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala, realizan un recorrido cada cuatro años desde Alaska para reencontrarse en un punto del continente con los aborígenes que vienen desde Tierra del Fuego, en Argentina.

“Este año el punto de encuentro es la Ciudad del Saber, en Panamá, y el recorrido está dedicado a las semillas criollas que consideramos es una herencia de la espiritualidad de los ancestros indígenas”, manifestó.

“Discriminación”

Hasta ayer Wilmer Gutiérrez, asesor legal de Los Pueblos de Choluteca, dijo que ninguna instancia del Gobierno ha querido dar pase a los 20 representantes indígenas de Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y Guatemala, que están varados en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua.

“Hemos acudido al alcalde de Somoto Marcio Rivas Núñez, quien es el secretario político del FSLN en Madriz, para que nos ayude, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, expresó.

Los organizadores califican la postura oficial migratoria como “discriminatoria por ser indígenas los visitantes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí