14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BUZO

Juan Alejandro Samuel de la Asociación Indígena del Caribe Sur. LA PRENSA/ E. ROMERO

Gobierno debe investigar muerte de buzos artesanales en el Caribe

La Asociación Indígena del Caribe Sur demandó del Gobierno revise lo que pasa con los buzos artesanales al tiempo que busque alternativas de sobrevivencia para este sector.

La muerte de doce buzos en pesca artesanal en al Caribe Norte alarma a los lugareños que demandan sea objeto de una investigación de lo que ocurre en ese sector pues “son vidas humanas las que están en riesgo”, expresó uno de los miembros de  la Asociación Indígena del Caribe Sur que trabaja en alianza con Asociación de Buzos Lisiados de esa región.

Y uno de los planteamientos que hace Juan Alejandro Samuel, es que el gobierno implemente proyectos sociales en esa región a fin de que ese sector  tenga otras formas de trabajo, o promover pequeños negocios. También propone que puedan hacer pesca con nasa (es una pesca sostenible), para que quienes están lisiados puedan pescar sin arriesgar su vida debajo del Océano.

“Alarmante”

“Tiene que ir de emergencia una comisión al Caribe norte”, demandó Samuel, en representación de la Asociación Indígena quien llamó al Gobierno a formar una comisión interinstitucional que investigue las causas de estas muertes que calificó de “alarmante”, pues señaló que si bien es cierto  en años pasados ya se habían registrado casos similares, no había ocurrido un número de muertes similar al que se conoce durante el presente año.

280916dptnota4photo01-720x500

¿Quién regula?

Señaló que el principal problema radica en que cuando los buzos son dados de baja por motivos de enfermedad por parte de los barcos industriales, estos se trasladan al buceo artesanal a la pesca “de pepino del mar”, por lo que considera que parte del problema es que no hay una regulación de ningún tipo . Por ejemplo en la parte industrial, ” ya fue golpeado, y, al recuperarse después de ese golpe él regresa de vuelta en la parte artesanal”.

Por ejemplo, menciona que el Ministerio de Salud  debe conocer los expedientes clínicos de los buzos, a fin de que sea revisado el estado de salud de cada uno de éstos.

Y en el caso de las Universidades plantea Samuel que es necesario un estudio para determinar ¿qué está pasando en el Océano? “si está cambiando el Océano, si con el cambio climático cambia también, si es un fenómeno marino …si con el cambio climático las aguas son distintas también donde se mete esta gente”. O también determinar  si esto es resultado de que los buzos están pasando más tiempo en el Océano, o la forma que lo están ejerciendo la labor con el uso de la manguera “que es bastante obsoleto” .

Recordó que desde hace dos años hay un proyecto en la Asamblea Nacional para buscar una alternativa a ese problema, pues esa labor es el único sostén que tiene una buena parte de esa población en el Caribe norte.

“Están en peligro”

Estimó que unos de 30 barcos industriales laboran en el mar que por lo menos utilizan entre 80 a 90 buzos, mientras en la parte artesanal la cantidad puede alcanzar los cuatro mil buzos que expuso Samuel “están en peligro”. Una parte de los buzos artesanales  salen de Puerto Cabezas otra parte de las comunidades del norte hacia “los cayos miskitos (donde)  es como una ciudad”, dijo Samuel quien insistió en que  debe haber una regulación e incluso una certificación que determine que los equipos de trabajo que utilizan los buzos no están obsoletos, expresó Samuel, como es una de las principales sospechas, pues “nadie regula eso, es parte del problema. Otra parte del problema es que no hay un médico que lleva las estadísticas de las epicrisis”, y que a la hora del zarpe de las lanchas , ellos deberían presentar.

Lea: Cuatro buzos muertos en un mes en Caribe Norte

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí