14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sociedad civil

Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Gobierno rechaza carta de sociedad civil

Propuesta de Agenda Educativa, que elabora la sociedad civil, no fue aceptada en la secretaría y la bancada del FSLN

El hermetismo del gobernante Frente Sandinista “empeoró”, pues esta vez, tanto en la Secretaría como en la Bancada de este partido, fue rechazada una carta en la que las organizaciones de la sociedad civil solicitaban al Gobierno que aceptara y considerara su propuesta de Agenda Educativa. También se rehusaron a firmar el recibido de la misiva.

Así lo afirma Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), una de las organizaciones que participa en la elaboración de la Agenda Educativa.

La misma sería presentada a los diversos partidos políticos que participarían en la contienda electoral de noviembre próximo, pero “llegamos a tomar una decisión que tenía que ver con la dinámica política-electoral que está viviendo el país. En todos los procesos electorales, nosotros habíamos identificado la oportunidad de darle a conocer a los contendientes políticos, cuáles eran los planteamientos que desde sociedad civil se venían haciendo sobre el tema de la Educación… en esta ocasión, el proceso electoral tienen algunas particularidades que hacen inútil un esfuerzo como ese”, expone Mendoza.

Según el especialista del FEDH, “podríamos entonces no hacer una discusión con los diferentes contendientes político, sino hacer la presentación a la bancada favorita y segura a ganar en el próximo periodo electoral. Nosotros solicitamos a la Bancada (del Frente Sandinista) la posibilidad de presentar (y) ni siquiera quisieron colocar el acuse de recibo a la carta que se envió, no quisieron recibir la comunicación”.

Presentación será en diciembre

La Agenda Educativa está aún en elaboración y, según Mendoza, estará lista a finales de noviembre,pues según los planes de las organizaciones de sociedad civil, será presentada a inicios de diciembre en ocasión al Día Internacional de los Derechos Humanos.

La propuesta es elaborada por diversas organizaciones sociales, entre ellas, el FEDH, Foro Eduquemos, Fe y Alegría y el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca).

Agenda no es confrontativa

En febrero pasado, cuando las organizaciones de la sociedad civil anunciaron la elaboración de la Agenda Educativa, aclararon que “no se trata de una agenda confrontativa… sino de propuestas”. El anuncio se hizo días después de iniciado el año escolar 2016.

La misma tendrá propuestas para el mejoramiento de la calidad escolar y la calidad de los maestros.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, plantea que los espacios se han cerrado a partir del 2010 en el Ministerio de Educación (Mined), pero ese año aún recibían las comunicaciones.

“Estamos frente a… ya eso es un secreto a voces, el Gobierno de Nicaragua no quiere ningún tipo de diálogo”, apunta el director ejecutivo del FEDH.

“Enviamos comunicación a la Secretaría de comunicación y cuando fuimos a dejar la comunicación… el mensajero nuestro entregó la carta y el civil que estaba a cargo en la recepción de documentos, le devolvió tanto el recibido como la comunicación”, Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH.

Nacionales Agenda educativa educación sociedad civil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí