14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco Produzcamos hizo un desembolso de 18 millones de córdobas para mejorar las plantaciones de café. LA PRENSA/ LUIS GUTIÉRREZ

Cafetaleros serán beneficiados

El café es un rubro de importancia en el sector agrícola del país.

El café es un rubro de importancia en el sector agrícola del país. Este, según María Auxiliadora Chiong, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), genera el 18 por ciento de las exportaciones totales y unos 300 mil empleos directos e indirectos.

Por esta razón, unos 18 millones de córdobas serán destinados a unos 400 pequeños productores de café de diferentes zonas del territorio.

El desembolso fue realizado por el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) en el marco del Programa Crissol-Café, el cual es ejecutado por el Mefcca.

Chiong indicó que los financiamientos van dirigidos específicamente para la renovación, mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones de café con el objetivo de aumentar la productividad.
Añadió que Crissol-Café forma parte del Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC), el cual tiene cobertura en nueve departamentos y cincuenta municipios del país.

Avances

Con el objetivo de brindar un servicio más eficiente, el Banco Produzcamos ha creado una plataforma automatizada para mejorar los tiempos de respuesta y atención a los cafetaleros, especialmente en la zona de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa y Estelí.

La titular del Mefcca aseguró que desde el inicio del programa se puso a disposición 6.9 millones de dólares destinados a pequeños productores de café y se ha desembolsado 5.4 millones de dólares.

“En lo que va del programa se ha logrado la renovación de 3,987 manzanas de café, rehabilitación de 1,677 y el mantenimiento a otras 702 manzanas”, expresó.

Por su parte, Daniel Ocalso, gerente general de Produzcamos, dijo que este año se han atendido unas ocho mil transacciones dentro del programa crisol-café.

“Estamos comprometidos en impulsar la tecnificación para fomentar la capacidad técnica de Nicaragua”, indicó.

Empresariales cafetaleros Fomento programa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí