14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lucero Millán, directora de la puesta en escena de la obra La Frontera, valora que este drama narra el conflicto interior de un joven migrante que sueña con una mejor vida y de su nostalgia por sus raíces culturales afro. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Lucero Millán, directora de la puesta en escena de la obra La Frontera, valora que este drama narra el conflicto interior de un joven migrante que sueña con una mejor vida y de su nostalgia por sus raíces culturales afro. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La Frontera,  obra dramática sobre la migración dirigida por Lucero Millán, retorna al escenario

De la dramaturga española Laila Ripoll, el drama teatral La Frontera, regresa al escenario de la Sala Justo Rufino Garay .

De la dramaturga española Laila Ripoll, el drama teatral La Frontera, regresa al escenario de la Sala Justo Rufino Garay con los actores Jhosay Peralta y René Medina, dirigidos magistralmente por la actriz Lucero Millán.

El candente tema de la migración es puesto en escena con toda su intensidad dramática, pero también metafórica, poética y con alta sensibilidad y calidad artística, explica Millán.

En 30 minutos el público vivirá esta doliente realidad que pasan muchos emigrantes que buscan el llamado “sueño americano”, el de un joven estelarizado, por Peralta y el de un abuelo muerto, por Medina. Ambos se funden en una lucha titánica de deseos de una mejor forma de vida y de mantener sus identidades.

Sobre el proceso creativo de la puesta en escena, Millán refiere que acudió al uso de una piscina de lodo, espacio donde se teatraliza el drama migratorio. A propósito señala dos aciertos en la obra, además de su logro en la escritura y adaptación.

La Frontera fue estrenada en 2013 y en estos últimos tres años se ha presentado con éxito, entre ellos en el Festival Internacional de Teatro Monólogo y Más, en la Sala Experimental Pilar Aguirre. Previo a la puesta en escena, en ese entonces se complementó con un video corto sobre la migración y un foro debate.

La obra cuenta con música miskita campesina y  ritmos afro como kodo, kitaro soh daiko y fanga-babatunde olatunji, así como luces de Félix Gutiérrez.

Corto de ficción

Previo al espectáculo se proyectará en estos días —incluyendo el sábado 5 de noviembre—, un corto de ficción sobre la migración. “Es complementario a la obra y es un punto de vista diferente de lo que significa vivir en un país  que no es el de origen”, comenta Medina.

También habrá presentaciones el viernes 28 y sábado 29 de octubre; el viernes 4 de noviembre, previo a la obra la narradora Zoa Meza ofrecerá su espectáculo de cuentos orales con historias sobre la cultura afrodescendiente.

Teatral

Sobre la temporada de  presentaciones de la obra La Frontera, el actor René Medina  dijo que estas inician hoy  y mañana 22 de octubre, a las 7:30 p.m., en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay  (contiguo al Parque Las Palmas). Precio de entrada 200 córdobas.

 

 

Cultura drama La Frontera Lucero Millán Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí