14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tabaco

COMPLEJO AGROINDUSTRIAL

Nueva inversión en la agroindustria del tabaco

Con una inversión de seis millones de dólares, fue inaugurado esta semana el Complejo Agroindustrial Santiago Fu, en la comunidad Las Calabazas, kilómetro 76.5 de la Carretera Panamericana, en el municipio de Darío.

Con una inversión de seis millones de dólares, fue inaugurado esta semana el Complejo Agroindustrial Santiago Fu, en la comunidad Las Calabazas, kilómetro 76.5 de la Carretera Panamericana, en el municipio de Darío.

Las actividades del complejo, que incluye un área de 200 manzanas de tierra, comenzaron hace 14 meses dedicándose principalmente a la producción de tabaco, aunque la han alternado con la siembra de frijol y maíz, comentó Santiago Fu, propietario de la inversión.

“En estos 14 meses que llevamos aquí ha sido un trabajo bastante fuerte, bastante arduo, contra todas las adversidades del tiempo”, señaló Fu, quien es de origen cubano pero nacionalizado en Nicaragua y propietario también de otras inversiones tabacaleras en Estelí.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, destacó la diversificación productiva que ha logrado el complejo, al utilizar sistemas de riego por goteo, con alta tecnología, en una zona del Corredor Seco del departamento de Matagalpa.

Además, recordó el crecimiento que ha tenido el sector tabacalero del país en los últimos años, indicando que en los últimos nueve años Nicaragua pasó de exportar veinte millones de dólares a más de cien millones de dólares en puros y tabaco.

Clima limita crecimiento en la zona

La siembra de tabaco ha crecido fundamentalmente en la región de Nueva Segovia y Estelí, donde están las principales tabacaleras del país, manifestó Baltodano.

Según el funcionario, hay inversiones fuertes en diferentes zonas porque “hay una gran confianza” de los inversionistas en las políticas económicas del país.

En tanto, la alcaldesa sandinista de Ciudad Darío, María Lesbia Treminio, calificó la inversión como “el génesis del crecimiento económico que tendrá nuestro municipio”.

Treminio reconoció que las condiciones climáticas en el municipio también limitan el desarrollo de “una gran cantera” de jóvenes técnicos y profesionales que deben “abandonar sus hogares” para buscar empleos en otros lugares.

“Quisiéramos que no solamente fuera esta empresa la que estuviera en Darío, tenemos muchos terrenos, condiciones y elementos que podemos justificarlos para que estos jóvenes algún día tuvieran una gran oportunidad para un empleo formal, (porque) todos ellos tienen empleos informales”, aseguró Treminio.

 

Economía agroindustria inversión tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí