14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
déficit de yodo

Mario Vega Carbó, especialista en Endocrinología. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Evite un déficit de yodo

Esta deficiencia puede exponerlo al hipotiroidismo o, entre otras enfermedades de la toroide, al bocio nodular que lo padece una de cada cuatro mujeres en Nicaragua.

Si a un bebé no se le cae el cordón umbilical durante los primeros siete o nueve días después de nacido y a eso se le suma que no se amamanta bien o su piel está amarilla, llévelo al médico porque podría tener déficit de yodo, la principal causa de enfermedades de tiroides en el país.

Según el doctor Mario Vega Carbó, especialista en Endocrinología, los niños son los que más padecen de déficit de yodo. Y en Nicaragua donde más se reportan estos casos son en Jinotepe y Matagalpa.

No obstante, la cifra de cuántos niños tienen déficit de este micronutriente no está actualizada en el país. La última, a la que se refiere Vega Carbó, es de 2009 cuando se decía que el 11 por ciento de los niños presentaba déficit de yodo.

Lo que produce el déficit de yodo

Esta deficiencia puede exponerlo al hipotiroidismo o, entre otras enfermedades de la toroide, al bocio nodular que lo padece una de cada cuatro mujeres en Nicaragua, según el especialista.

También produce piel seca, lentitud al desarrollar las actividades cotidianas, estreñimiento, infertilidad, trastornos menstruales y abortos espontáneos. En los niños produce bajo peso al nacer y retraso mental que se puede corregir, según el médico.

Por eso es importante que consuma sal yodada y alimentos que contengan yodo como los mariscos y hortalizas como el rábano, explica Vega Carbó.

En Nicaragua hay entre 15 y 20 especialistas en Endocrinología y atienden los problemas de tiroides.

Nacionales déficit de yodo salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí