14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carrera de medicina

Adán Bermúdez, presidente del Cosup. LA PRENSA/ ARCHIVO

Carrera de Medicina está en “peligro” en universidades del Cosup

El convenio de colaboración entre el Minsa y las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina general dura dos años y esta es la primera vez que la institución no firma la renovación del acuerdo.

Seis de las 14 universidades que conforman al Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) esperan que el Ministerio de Salud (Minsa), explique porqué no ha renovado el convenio de colaboración que permite a sus alumnos hacer prácticas en los hospitales públicos del país.

Desde hace ocho meses, según Adán Bermúdez, presidente del Cosup, los estudiantes de estas seis universidades donde se ofrece la carrera de Medicina general no han podido realizar sus prácticas en los hospitales de referencia nacional y todavía las autoridades sanitarias no ofrecen una explicación.
Minsa no contesta cartas

Según Bermúdez, las autoridades de estas casas de estudios superiores han enviado cartas al Minsa solicitando una explicación, pero no han conseguido respuesta.

“Hemos hablado primero con el CNU (Consejo Nacional de Universidades), pero no hubo respuesta, no tuvo capacidad de resolverla… no ha habido una respuesta satisfactoria”, dice el presidente del Cosup.

Convenio se firma cada dos años

El convenio de colaboración entre el Minsa y las universidades privadas que ofrecen la carrera de Medicina general dura dos años y esta es la primera vez que la institución no firma la renovación del acuerdo.

Además de las clases que reciben los estudiantes en las aulas de las universidades, en los hospitales podían realizar prácticas y aprendían a atender a los pacientes, pero desde hace ocho meses “les cerraron los hospitales a todos los estudiantes que van a hacer sus prácticas y el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta”, apunta Bermúdez.

Carrera de medicina están en peligro

En las seis universidades del Cosup que ofrecen la carrera de Medicina general, según Bermúdez, estudian unos 200 bachilleres.

Pero ahora, “los estudiantes, si ven que no van a tener sus prácticas en tercer año o cuarto, entonces no se van a matricular en las universidades para estar carreras. Hay peligro de que la carrera de pronto va a tener que cerrarse”, dice Bermúdez.

Problema es “delicado”

El comunicado publicado por el Cosup —entre otras cosas— demanda que el Minsa “revise oportunamente, el delicado problema de la negativa del acceso de los estudiantes de carreras de ciencias médicas y de la salud , para prácticas en el sistema de salud pública, contando para ello, con la participación de las autoridades de las universidades, que sirven carreras de medicina o salud, en el país”.

Asimismo detalla que “la promoción de carreras y especialidades técnicas , de pregrado y postgrado en estas áreas, ejecutadas con el rigor que corresponde, constituye una necesidad real, de cara a las demandas presentes y futuras de la población”.

Nacionales carrera de medicina Cosup educación superior archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juana Roman
    Hace 8 años

    Quieren cobrar la pasantía de los estudiantes de la Universidades privadas en los hospitales públicos, que tontería y descaro, se olvidan el aporte de conocimiento que traen, mejor educación que las universidades públicas, donde regalan notas y el carnet rojinegro te pasa cualquier materia o seminario.

  2. Tackblocked Vlo
    Hace 8 años

    Digan cuales son las universidades que no tienen el convenio para que no vayan a estafar a loss bachilleres ahora que les toca matricularse. Y digan cuales si tienen. Porque hay que ver que las que no tienen es porque las quieren ahogar, que dejen de ofrcer esas carreras, y a de ser que algun roce tuvieron con el gobierno = familia en el poder, tanto asi que ni el famoso CNU pudo resolverles….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí