14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las condiciones que presentan varios barrios de Tipitapa dejan al descubierto el olvido municipal. LA PRENSA/J. FLORES

Afectaciones por lluvias en aumento

Las severas lluvias que desde hace varios días caen en diferentes partes del territorio nicaragüense continúan causando afectaciones.

Las severas lluvias que desde hace varios días caen en diferentes partes del territorio nicaragüense, continúan causando afectaciones en viviendas, poniendo en peligro en varios casos a sus moradores por diferentes factores.

Si no es por el posible derrumbe de casas, la amenaza es que se desate una epidemia al estar las viviendas ubicadas —una parte de estas— cerca de aguas contaminadas, como son pilas sépticas, en el caso específico del anexo al bario San Francisco, en el municipio de Tipitapa.

En este lugar, exactamente los que habitan paralelo al río Tipitapa, están expuestos a enfermedades porque el agua de las fosas sépticas han alcanzado los patios de las casas y el hedor se percibe con facilidad por todas partes.

Lea :Lluvias dejan 709 viviendas anegadas y una niña muerta

En tres años que lleva de vivir Brenda Cerna en el sitio, es la primera vez que la situación se complica, porque las aguas servidas habían alcanzado el patio y la humilde sala de su casa, levantada con zinc.

“Tenemos niños que están enfermos con calentura. Hasta granos nos están saliendo en la piel y el agua potable está contaminada”, dijo Cerna, quien tiene un hijo con discapacidad.

Casi frente a su casa, a orilla del río Tipitapa, habita Leonor Sevilla junto a sus tres hijos, quien no se ve amenazada por las pilas, pero sí por un deslizamiento, ya que el patio se reduce cada vez más.

Las condiciones que presentan varios barrios de Tipitapa dejan al descubierto el olvido municipal. LA PRENSA/J. FLORES

“Cuando llueve mucho, la tierra se pone aguada y luego cae por pedazos al guindo. Ya falta poco (para) que se vaya parte de mi casa”, manifestó Sevilla con preocupación.

Riesgos van en aumento en Ocotal

Las calles partidas e intransitables, viviendas a orillas de cauces en riesgo de derrumbes, letrinas inundadas o destruidas, muros y paredes de viviendas colapsadas en todos los barrios de Ocotal y terrenos con excesiva humedad, son —hasta la tarde de este jueves— el resultado de los aguaceros.

Las lluvias de la noche del miércoles culminaron hasta en horas de la madrugada del jueves y el llamado de decenas de familias a los Bomberos, la Cruz Roja, la alcaldía y los medios de comunicación era de desesperación. Muchos pusieron en práctica conocimientos de autoevacuación con el apoyo de vecinos para trasladarse a viviendas más seguras.

Cerca de las cuatro de la tarde de este jueves, después de pasar un día entre brisas, nublado y soleado, la lluvia volvió a amenazar el territorio, y según las autoridades municipales, estas podrían continuar las próximas 48 horas. Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) realizaron una evaluación de los daños, pero hasta el cierre de esta edición no había información consolidada de las afectaciones en la ciudad de Ocotal.

Los barrios más afectados son el 19 de Julio, ubicado al suroeste de la ciudad, donde varias paredes de viviendas colapsaron por el exceso de humedad en el suelo, paredes y techos; y el Danilo Ponce, al norte.

Más de 740 viviendas han resultado afectadas por las recientes lluvias, en siete departamentos del país. LAPRENSA/A.LORÍO

En los barrios Nuevo Amanecer y Pueblos Unidos hay letrinas hundidas y una pared de adobe que se cayó producto de la humedad.

“El llamado a la población es a realizar pequeñas acciones que son indispensables, como hacer zanjas que protejan las paredes (en su mayoría de adobe) o cubrir con plástico algunas superficies, con la intención de proteger nuestras vidas”, indicó la arquitecta María Indiana Barreda, directora del Área de Proyectos de la Alcaldía de Ocotal y miembro de la Comisión de Evaluación de Daños.

En tres casos el Comupred podría sugerir la evacuación de las familias respectivas hacia albergues seguros. “Nos esperan cerca de 48 horas más de lluvias y los riesgos son mayores”, sentenció Julio Olivera, socorrista de la Cruz Roja en Ocotal.

Para los pobladores de Ocotal, después del Huracán Mitch —en octubre de 1998— nunca habían vivido un invierno tan copioso como el de ahorita.

Escuelas con emergencias

Sin brindar detalles, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que con los aguaceros también ha habido emergencias en las escuelas.

Los centros escolares están localizados en Madriz, Jinotega, Managua y Nueva Segovia.

Se desconoce el tipo de afectación que ha habido en estos sitios y si ha perjudicado en las clases que se imparten.

Demandan proyectos

En una visita realizada por LA PRENSA este jueves en varios barrios del municipio de Tipitapa —el más afectado— se observó que basta con una lluvia de diez minutos para que las calles se vuelvan ríos. Esto ocurre porque no hay sistemas de drenajes de ningún tipo y por eso las escorrentías circulan por las calles de tierra. En el caso del anexo al barrio San Francisco, se han llevado colchonetas y frazadas, pero los perjudicados demandan obras de drenaje.

07 departamentos son los afectados por el temporal lluvioso, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Estos son: Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Jinotega, León y Managua.

Nacionales lluvias Nicaragua Ocotal Tipitapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí