14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Censura

Un equipo de LA PRENSA y otros periodistas fueron impedidos de entrar a la cobertura del traslado de boletas electorales desde la imprenta Ardisa, a las bodegas del CSE, el 10 de octubre pasado.

Cuestionan censura del CSE

El periodista Alfonso Malespín señala violación a Carta Magna.

Impedir a uno o varios medios de comunicación el acceso a las actividades del proceso electoral es “un acto de censura, violatorio a los artículos 66 y 67 de la Constitución Política”, según el periodista y académico Alfonso Malespín.

El artículo 66 establece que “los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz” y que “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

El artículo 67 dice que el derecho de informar “no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley”.

Solo a oficialistas

Sin embargo, durante el actual proceso de elecciones nacionales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) solo convoca a los medios de comunicación oficialistas para las conferencias y actividades electorales, mientras que a los medios independientes les niegan el acceso.

Lea también: SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Malespín aseguró que dejar fuera de las coberturas del proceso electoral a uno o más medios de comunicación afecta los derechos de los ciudadanos. Explicó que el proceso electoral debe ser del conocimiento de todos, porque les compete a todos los nicaragüenses.

CSE sin explicar su actitud frente a medios

El representante legal del Partido Conservador (PC), Alfredo César, relató que durante el primer encuentro con los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) se preguntó por qué no se permitía el ingreso a todos los medios.

Además: Nicaragua aplazada en libertad de expresión

Según César, el jefe de la oficina de prensa del CSE, Félix Navarrete, contestó que “el CSE tiene su propia política de medios” sin dar más explicaciones.

LA PRENSA intentó comunicarse con Navarrete, pero no contestó las llamadas ni los correos.

Política censura CSE medios de comunicación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Tiene su propia politica de medios o sea “su propia Ley”, es igual a todos los demas orteguistas que no los mide la Ley que emiten por escrito si no otra que tienen para ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí