14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#EleccionesNi2016, farsa, CSE

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público presentó el proyecto del Presupuesto General del 2017 . Managua 19 de octubre del 2016. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Farsa electoral a costo millonario

1,825.81 millones de córdobas es la asignación presupuestaria en 2017 al CSE, siendo un aumento del 29.46 por ciento respecto a 2016.

El Ministerio de Hacienda le asignó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una partida de 633.1 millones de córdobas para que haga el reembolso a los partidos políticos del gasto en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016. Ese reembolso deberá hacerlo el CSE el próximo año y a aquellos partidos que sustenten con facturas lo que hayan gastado en la campaña electoral.

Durante la exposición del ministro de Hacienda, Iván Acosta, del proyecto del Presupuesto General de la República 2017 a la Asamblea Nacional, la asignación millonaria al poder electoral fue de los temas cuestionados por algunos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI).

Alfredo Gutiérrez, diputado por el PLI, demandó a Acosta explicar en qué se sustenta la designación de más de 600 millones de córdobas para reembolsar a los partidos políticos, al señalar que la campaña electoral este año ha sido “opaca”.

“La proporción de recursos que se está asignando (es alta), considerando que ha sido una contienda bastante opaca, ni siquiera el partido de gobierno (el FSLN) ha hecho una campaña mediática que justifique que se haga semejante asignación (al CSE)”, señaló el diputado Gutiérrez, uno de los que sustituyó a los opositores destituidos del PLI.

Lea: Nicaragua: Raquítica verificación ciudadana para elecciones

Se insistió en que el presupuesto total que recibirá el CSE en 2017 “es exagerado” al ser casi treinta por ciento más que en 2016.

1,825.81 millones de córdobas es la asignación presupuestaria en 2017 al CSE, siendo un aumento del 29.46 por ciento respecto a 2016.

“El tema aquí es la oscuridad que el CSE tiene al no rendir cuentas de cómo se utilizan los recursos que se le asignan, como los que recolectan por los 300 córdobas que cobran por (reponer y renovar) las cédulas de identidad”, planteó Gutiérrez.

“Lo manda la ley”

El ministro Acosta no respondió en el plenario sobre el tema del CSE, pero lo hizo después de reunirse con la Comisión Económica —este jueves—, como parte de las consultas al proyecto de Presupuesto Público.

Acosta dijo que el monto millonario para el reembolso a los partidos políticos por el gasto de la campaña electoral se basa en que la Ley Electoral (Ley 331) establece que se debe asignar el uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto para ese fin, por las elecciones generales.

“La Ley Electoral deja muy claro cuál es el procedimiento (para hacer el reembolso), deja que lo administre el CSE. Nosotros aseguramos que los recursos estén disponibles”, expresó el ministro.

Aumentos salariales

En el Presupuesto General de la República 2017 se contempla un aumento salarial a los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) del ocho por ciento, a los del Ministerio de Educación (Mined) del nueve por ciento y al resto de los empleados estatales se les aumentará el cinco por ciento. Los aumentos salariales en el Estado costarán en total 1,577 millones de dólares.

El diputado independiente, Santiago Aburto, le pidió al ministro de Hacienda, Iván Acosta, en el plenario, que explicara en cuántos años se equiparará el salario de los docentes de Nicaragua (que promedia 280 dólares mensuales) al del resto de la región, que oscila en 380 dólares.

Acosta no concretó cuándo los docentes nicaragüenses ganarán el promedio centroamericano, limitándose a decir que entre 2007 y 2016 se ha duplicado la paga a los maestros.

Política #EleccionesNi2016 CSE farsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicademocrata
    Hace 7 años

    AAAah por eso hicieron recortes al Mined y al Minsa, porque el partido es mas importante, que la educacion y la salud publica. Bueno sin contar que solo llegan a dormir, a platicar, tomarse su cafe, y a socialisarce, imaginemos que realmente llegaran a trabajar.

  2. Martin Aguado Canales
    Hace 7 años

    El exceso del presupuesto será el “bono navideño” de los funcionarios allegados a la pareja de dictadores los Ortega-Murillo

  3. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Claro, demos mas a las instituciones que nos sirven para robar y hacer corrupción, mientras matamos al pueblo por falta de presupuesto en “medicina” y volvemos burros a los jóvenes con menos presupuesto a la “educación”, ademas de regalo aunque los chavalos salgan mal de todos modos pasan el año escolar. Mientras un maestro se las arregla con 280 U$ que no es ni la mitad de la canasta básica, un diputado se lanza mas de 3,0000 U$ por llegar a hacer nada a la AN. Viva Nicaragua!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí