14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uno de los poemas más conocidos de Horacio Peña, El inmigrante, donde aborda las situaciones que viven las personas fuera de su patria. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Uno de los poemas más conocidos de Horacio Peña, El inmigrante, donde aborda las situaciones que viven las personas fuera de su patria. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Horacio Peña: “La Nicaragua que yo conocí ya no existe”

Blurb inc editará una edición especial de 50 aniversarios de su poemario Ars Moriendi y Otros Poemas del poeta Horacio Peña para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío el próximo año 2017.

El poeta Horacio Peña (Managua, 12 de agosto de 1936) es incansable. Imparte sus cátedras en Huston-Tillotson University y en el Seminario Teológico Episcopal del Suroeste, Austin, Texas, a la vez que sigue produciendo poesía.

Poeta, narrador, teatrista, ensayista, reportero, crítico de cine, traductor de inglés y francés, ganó en 1967 —en el centenario del nacimiento de Rubén Darío—, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío con su poemario Ars Moriendi y Otros Poemas (escrito en Madrid y París entre 1964 y 1967).

Blurb inc editará una edición especial de 50 aniversarios de su poemario Ars Moriendi y Otros Poemas para la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío el próximo año 2017.

Horacio reside con su esposa Ruth en Estados Unidos desde agosto de 1979. Dariista sólido, no presume de sus conocimientos sobre la vida y obra del gran Rubén.

¿Cómo fue Horacio de niño?

En lo que recuerdo, mi niñez y mi infancia y parte de mi juventud, se vivió en el barrio de Santo Domingo. Sin ser una familia paupérrima, éramos una familia pobre.
¿De dónde le nace su inclinación a la poesía?

Mis primeras lecturas de poesía nicaragüense las hice en la antología de María Teresa Sánchez. Tiempo después serían las clases de Literatura en la secundaria.

¿Es su poesía del exilio?

Salí de Nicaragua en 1979. Tengo un poema que se llama El inmigrante que creo es un poema que refleja la situación de todos los que han salido de su país de modo que este poema creo es un símbolo de todos nosotros.

¿Cómo calificaría a su poesía?

Mi poesía es religiosa con protesta social.

A sus 80 años el escritor aborda sobre cómo es sentirse un extranjero en su propia patria. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA
A sus 80 años el escritor aborda sobre cómo es sentirse un extranjero en su propia patria. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA
La religión,influencia, poetas

¿Hay influencia de los poetasnorteamericanos en su poesía?

El poeta norteamericano que más me ha influenciado y luego se volvió inglés es T.S.Eliot que para mí es el gran poeta de habla inglesa. Entre los franceses está Paul Claudel y Saint-John Persé (Alexis Saint-Leger). Eliot y Claudel.

Darío, los escritores

¿Por qué se inclina por la poesía,espiritual, existencial y por qué Claudel?

Toda mi vida ha girado siempre alrededor de lo espiritual, de lo religioso. La iglesia de Santo Domingo con los jesuitas, mis estudios con los Hermanos Cristianos en Managua, mis estudios en Notre Dame, con los padres de la Santa Cruz. No recuerdo cómo llegué a Claudel, pero su poesía bíblica, sacramental, me ha influenciado siempre.

¿Rubén Darío lo ha influenciado?

Por supuesto. Toda la poesía existencialista de Darío. Nocturno de Darío, el poema Lo fatal. Toda esa poesía de Darío angustiada es la que más me ha influenciado.

¿Es Darío el poeta más influyente entre los poetas nicaragüenses?

Con Darío siempre se irán descubriendo nuevas cosas. Se irán descubriendo nuevas maneras de estudiarlo. Se irán descubriendo nuevas maneras de sacarle temas, porque él es un filón inagotable.

¿Qué otros poetas o escritores nicaragüenses lo han influenciado?

Pablo Antonio me influenció en los conceptos que tenía él sobre la cultura aunque no su poesía. Pablo Antonio con su visión del nicaragüense me influyó.

¿Le hace falta Nicaragua?

En cierto modo sí, en cierto modo no. Se me hace difícil contestar. La Nicaragua que yo conocí ya no existe. La Nicaragua que yo conocí es muy diferente a la actual, si yo regreso a Nicaragua voy a hacer un extranjero. Si regreso a Nicaragua voy a ser más extranjero en Nicaragua que aquí en los Estados Unidos.

Casi todos mis amigos han muerto, algunos están allá pero la comunicación es más difícil; entonces digamos de una manera nostálgica, romántica, que echo de menos a la Nicaragua de antes del terremoto, porque

después del terremoto comenzó una despersonalización de la ciudad.

En Madrid con Carlos Martínez Rivas

¿Es Horacio Peña deportista?

En la escuela primaria practiqué beisbol, fuera de eso, no me considero un deportista. Fui partidario del Bóer.

¿Fue amigo de Carlos Martínez Rivas?

Lo conocí estando en la secundaria. La primera vez que lo vi fue cuando estaba en cuarto año de secundaria en el Instituto Pedagógico y teníamos el examen final de Literatura. Nombraban para los exámenes finales réplicas de literatura.

Y él fue mi réplica de literatura. Me acuerdo que Carlitos llegó con traje. Todo vestido de blanco, bien elegante y llevaba un libro de Lord Byron. Yo sabía de la fama de Carlos, yo tenía apenas 17 años y no había escrito nada y ni había pensado que me iba a dedicar a la literatura. Lo saludé brevísimamente y no lo volví a ver.

Más tarde me encontré con él en 1963-1965 en Madrid, España, cuando estábamos en ese tiempo allá los poetas Francisco de Asís Fernández, Julio Cabrales, Beltrán Morales, Rolando Steiner y Luis Rocha. Me acuerdo que cuando ellos llegaban a verme donde vivía en Madrid, siempre llegaban con Carlos Martínez.
Él era el jefe de todos eso poetas jóvenes que siempre andaban con él (Carlitos).

Después lo volví a ver y hablamos de literatura, de poesía, de la poesía francesa. Era muy amigo de un poeta español, Claudio Rodríguez. Carlos mucho lo mencionaba. Ahí estuvimos juntos en Madrid después yo regresé en 1967 a Nicaragua.

Creo que él se quedó en España y luego cuando él regresó a Nicaragua yo salía prácticamente, ya no nos vimos. Durante el tiempo que estuvimos en España el grupo de poetas, él y yo teníamos discusiones de literatura y cultura, esa es la imagen que tengo de Carlitos.

¿Hay poetas buenos y malos?

Es muy difícil contestar esa pregunta categóricamente. Yo nunca digo que un poeta es malo, porque le puede gustar a otro. Yo no digo que un poeta es malo, no, sino que no me gusta. Pero creo que sí efectivamente, por muy diplomático que se quiera ser hay que decir que hay poetas buenos y malos, poetas mejores que otros efectivamente.

Cabe destacar que algunos casos aunque hayan dos buenos poetas pero por diferentes causas algunas veces al lector le atrae más un poeta que otro. Pero si se revisa la calidad literaria de las obras de los dos, puede darse el caso que un poeta poco conocido tenga la misma calidad de poesía que la del que es más conocido o famoso.

¿El azar influye para que un escritor o un poeta alcance la fama?

Definitivamente creo que las circunstancias, diferentes tipos de circunstancias, juegan un papel importante en la fama o ser conocido. Un poeta puede ser muy importante… muy, muy conocido y a lo mejor no es tan buen poeta como otro que en los círculos literarios es reconocido como bueno pero ante el público es poco conocido.

¿Su comida favorita?

Que otros se deleiten con el mondongo, el vaho, el nacatamal. Yo me quedo con el humilde gallo pinto.

¿Cómo es el día a día?

“Antes hacía planes ahora no. Yo tengo un poema que escribí recientemente que se llama Cartas de un pintor al rey, el poema es la vida del pintor Jerónimo Bosco. Y es una carta ficticia a Felipe II.

En el poema, Bosco habla de que la próxima primavera va a terminar este cuadro, en el otoño voy a hacer este otro cuadro, en el verano va a hacer este otro cuadro. Finalmente Bosco se da cuenta que es una cosa absurda adelantar planes porque uno se puede morir en cualquier momento.

Claro que los humanos siempre hacemos planes. Digo voy a escribir ese poema, voy a publicar ese libro, pero yo creo que con la edad uno se vuelve más consciente de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento.

Cultura Horacio Peña Nicaragua Poeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge López
    Hace 7 años

    Al igual que el Poeta yo también me sentiría un extraño enmipropia patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí