14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Sur

Ni una muerta más, las queremos vivas”, dijeron las mujeres en el cementerio. LA PRENSA/I. LACAYO

Once mujeres muertas en el Caribe Sur

Según el observatorio de Voces contra la Violencia, en lo que va del año 11 mujeres han muerto en el Caribe Sur.

Según el observatorio de Voces contra la Violencia, en lo que va del año 11 mujeres han muerto en el Caribe Sur: tres en Bluefields, tres en Paiwas, dos en Nueva Guinea 2, una en El Tortuguero, una en La Cruz de Río Grande y una en Muelle de los Bueyes.

“Centralizando la información la Policía y el Gobierno de Nicaragua quieren maquillar cifras y negar esta pandemia de la violencia machista que mata a cientos de mujeres en el país cada año, el Observatorio de Voces contra la Violencia reporta que en el Caribe Sur ha habido 11 femicidios; sin embargo los reportes oficiales muestran mucho menos, porque al momento de tipificarlas ocupan otra figura, como que así van a esconder el problema de fondo”, explica Xiomara Ibarra, de la organización feministas Jóvenes Luchadoras de Bluefields.

El jueves un grupo de personas organizadas en diversos movimientos en el Caribe Sur hicieron presencia en el cementerio de Bluefields para protestar y alzar la voz por las mujeres asesinadas en la región.

Shakira Simons dijo en la entrada del cementerio que “las instituciones callan o simplemente no tipifican como femicidio el asesinato de mujeres, estamos aquí para decir que no queremos ni una muerta más por culpa de la violencia machista”.
Del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre el grupo de mujeres tendrá un plan de acción para visualizar el problema de la violencia.

Silencio

Las participantes mostraban pancartas y estaban vestidas de negro o morado en señal de luto. Jennifer Brown, de la Organización de mujeres Afro de Nicaragua, explicó que la estrategia de silencio institucional y de centralizar la información “es una forma de ocultar la verdad de que en Nicaragua y en el Caribe siguen matando, violando y ultrajando a las mujeres y que es necesaria una estrategia de país para hacerle frente a esta pandemia que nos mata y dejar la cultura del ocultismo”.

Departamentales Caribe Sur mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí