14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: Cleveland redefine rol de los relevistas

Hay quienes atribuyen a Napoleón Bonaparte el haber concebido el bullpen. Cuando un batallón estaba en la línea de fuego, otro descansaba y luego venía en auxilio. El exmánager y analista Kevin Kennedy, suele decir: “No bullpen, no championship” (sin bullpen no hay campeonato). Y él sabe de lo que habla. Falló en Boston y […]

Edgard Rodríguez C.Hay quienes atribuyen a Napoleón Bonaparte el haber concebido el bullpen. Cuando un batallón estaba en la línea de fuego, otro descansaba y luego venía en auxilio.

El exmánager y analista Kevin Kennedy, suele decir: “No bullpen, no championship” (sin bullpen no hay campeonato). Y él sabe de lo que habla. Falló en Boston y Texas por falta de bullpen.

Los Royals llegaron a la cima en 2015, porque se armaron de tres relevistas que acortaban el juego a seis innings. Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland eran el cerrojo en los últimos tres episodios.

Cleveland redefinió hace poco el rol de los relevistas. Un día usó al cerrador Cory Allen en el séptimo. Y luego Andrew Miller se encargó del resto. En otros juegos fue al revés. El punto es: usar al mejor brazo en el momento más difícil.

Pero el primer equipo que utilizó un grupo de tiradores para faenas específicas desde el bullpen fue Oakland en 1972. Rollie Fingers estaba al frente con Joe Horlen, Bob Locker y Darold Knowles como respaldos.

Ese equipo de Reggie Jackson, Sal Bando, Joe Rudi y Mike Epstein, ganó la Serie Mundial en siete juegos a los Rojos. Fingers actuó en seis de ellos y terminó con 1.74 en 10.1 entradas.

El mismo Oakland, pero en 1989, tenía un bullpen grandioso con Dennis Eckersley de líder (33 salvados y 1.56) más Todd Burns, Rick Honeycutt y Gene Nelson. Ganaron el clásico a los Gigantes.

En 1990, los Rojos de Lou Piniella juntaron a los “Nasty Boy”: Randy Myers, Rob Dibble y Norm Charlton y le barrieron la serie a Oakland. Lo despacharon en cuatro juegos.

En 1996, los Yanquis unieron a Mariano Rivera, John Wetteland y Jeff Nelson y les pasaron encima a los Bravos, a pesar de que ellos tenían a Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz.

En el 2002, los Ángeles recurrieron a Branden Donnelly y Troy Percival con el entonces chavalo Francisco Rodríguez como comandante y superaron a los Gigantes de San Francisco.

Ha habido más cuerpos de relevistas eficientes, pero los señalados son probablemente los más recordados.

Twitter: @EdRod16

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí