14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
AERONAVE

El incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana. LAPRENSA/ARCHIVO

Avianca cancela vuelos a Caracas por incidente aéreo

La aerolínea Avianca canceló todos sus vuelos a Caracas por un incidente ocurrido entre una de sus aeronaves y la fuerza aérea de Venezuela

La aerolínea colombiana Avianca canceló este sábado 22 todos sus vuelos a Caracas debido a lo que calificó de un incidente aéreo entre una de sus aeronaves y la fuerza aérea de Venezuela, que la noche del viernes afectó un vuelo entre Madrid y Bogotá.

Gilma Usuga, vocera de la aerolínea colombiana, dijo que además, todos los vuelos a Europa serán reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano. La decisión afecta múltiples vuelos entre Caracas, Bogotá y Lima

Usuga se negó a dar más detalles hasta que los gobiernos aclaren la situación. La prensa local sostiene que un Boeing 787 de Avianca volaba alto cuando fue acechado por uno o quizás dos jets de combate venezolanos, lo que provocó el encendido del sistema de alarma TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

Poco después, el Ministerio de Defensa de Colombia informó en un comunicado que el incidente ocurrió a las 7:10 de la noche de este viernes 21 de octubre. Dijo que el avión de Avianca sobrevolaba territorio venezolano y el sistema colombiano detectó una aeronave “a corta distancia del avión comercial”. El otro avión poco después “tomó rumbo norte y se alejó”, resaltó.

Pedirán explicaciones

Dijo que el avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche (hora local). Agregó que le pidió explicaciones al sistema aéreo venezolano que le informó que se trataba “de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

El incidente fue referido a la cancillería colombiana “con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes”, dice el comunicado.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su colega venezolano, mayor general Vladimir Padrino, quien anunció “investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones”, se informó.

Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, de Colombia y Venezuela, respectivamente, sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso, agregó el comunicado

No aparecía una nave distinta

Según Caracol Radio, cuando ocurrió el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.

Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí