14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
planta de vacunas

Con la Planta de Producción de Vacunas Mechnikov el Minsa promete reducir el presupuesto para la compra de estas. LA PRENSA/J. FLORES

Nueva planta de vacunas será inaugurada este sábado en Nicaragua

Hoy Nicaragua se convertirá en el primer país de Centroamérica que tendrá la posibilidad de producir vacunas y abaratar sus costos dentro de la nación, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

Este sábado Nicaragua se convertirá en el primer país de Centroamérica que tendrá la posibilidad de producir vacunas y abaratar sus costos dentro de la nación, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

La Planta de Producción de Vacunas Mechnikov —que fue construida con fondos de Nicaragua y la Federación de Rusia— será inaugurada hoy con la presencia de funcionarios de Rusia y otros países.

Según el anuncio oficial, tendrá capacidad de producir 30 millones de vacunas contra la gripe, que serán distribuidas a los países de Latinoamérica y el Caribe, incluso a otros continentes.

La construcción del moderno edificio, situado en el kilómetro 6 de Carretera Norte, costó 21 millones de dólares, siete fueron aportados por Nicaragua y el resto (14 millones) por Rusia.

Después de este fin de semana, según había anunciado el Gobierno, a través de Laureano Ortega Murillo, la planta comenzará a trabajar en la producción de vacunas para la influenza y también tendrá un período de prueba y hasta en 6 u 8 meses empezará a trabajar a su máxima capacidad.

Lea también: Las vacunas salvan de 10 enfermedades.

Este viernes, previo a la inauguración de la planta, el Minsa realizó el Congreso Rusia Nicaragua 2016 y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que “necesitamos conseguir que todos nuestros pueblos tengan acceso a la salud”.

Esto “para poder responder a la enorme y cada vez peor epidemia de enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, derrames cerebrales, diabetes y cáncer; enfermedades que representan cerca del 75 por ciento de nuestros gastos de Salud en la región”, añadió Etienne.

La más moderna tecnología

El edificio Mechnikov —de nueve mil metros cuadrados y construido en nueve meses—, tendrá “la más moderna tecnología y estará dividida en tres laboratorios diferentes”, explicó Víctor Trujin, director de Mechnikov y del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, Rusia, a los medios oficialistas.

Según Trujin, hasta la fecha se ha capacitado a 25 especialistas del país que atenderán las principales áreas de las plantas.

Nicaragua aplica cada año cinco millones de vacunas.

Nacionales Minsa planta de vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí