14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunas calles del anexo al barrio San Francisco, en Tipitapa, continúan inundadas. La situación obliga a los pobladores a caminar por senderos provisionales. LA PRENSA/R. ORTEGA

Más de 900 familias afectadas por lluvias

Al mediodía de este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que producto de las lluvias quedaron incomunicadas 14 comunidades, correspondiendo a Rivas, Nandaime y Granada.

La vulnerabilidad que tiene el país en la estación lluviosa una vez más ha quedado al descubierto con tan solo una semana de aguaceros, al registrarse 930 familias afectadas, dos muertos, un desaparecido y panoramas tristes en los barrios más críticos.

En Tipitapa, donde se concentró la mayoría de los daños, ya dejó de llover pero los habitantes de los barrios donde se reportaron estragos aún no se reponen. Algunas calles del anexo al barrio San Francisco continúan intransitables, porque al ser de tierra y no existir sistemas de drenaje, el agua ha quedado empozada.

Bernarda Ordeñana, una de las perjudicadas por las precipitaciones en el anexo al barrio San Francisco, indicó que la promesa de la Alcaldía de Tipitapa es reparar las calles cuando la tierra esté seca, pero que en cuanto a las anegaciones dentro de las casas no han manifestado nada.

Para que la Alcaldía mejore las calles “sería hablar con Enacal para que (primero) venga a profundizar las tuberías (de agua potable), que las metimos nosotros”, expresó Ordeñana.

Productor desaparecido en Condega

El productor Aníbal Peralta, de aproximadamente 60 años, es buscado por bomberos y habitantes del lugar conocido como El Granadillo, del municipio de Condega, departamento de Estelí, donde supuestamente habría sido arrastrado por las corrientes crecidas de una quebrada.

Este lugar es de la comunidad El Jocote, ubicado a unos 25 kilómetros al noreste del casco urbano de Condega.

Según información que brindaron los bomberos de Condega, la víctima regresaba a su casa montando un caballo con el que habría intentado cruzar la quebrada, que también es conocida como El Granadillo, y que estaba crecida por las últimas lluvias.

El jefe de los bomberos voluntarios de Condega, oficial Rufo Centeno, confirmó que este hecho se registró en horas de la tarde del jueves y comenzaron la búsqueda desde las 11:00 de la mañana de este viernes, pero hasta el cierre de esta edición no tenían resultados.

Lea :Lluvias dejan 709 viviendas anegadas y una niña muerta

El caballo en el que viajaba la víctima apareció en horas de la noche del jueves y también fueron encontradas las espuelas y una chaqueta que portaba a la hora de su desaparición.

Se desploma cuarto con moradora dentro

En las faldas del cerro La Cruz uno de los cuartos de la humilde casita de adobe, ya muy humedecida por las constantes lluvias, se derrumbó este jueves mientras dormía la joven Yendri Carolina Martínez Alfaro, de 22 años. La muchacha fue rescatada por los vecinos y trasladada en un vehículo particular al Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal.

La cama quedó totalmente quebrada y la joven fue atendida por el personal médico de emergencia del centro hospitalario, que la despachó una hora después de suministrarle acetaminofén. Este viernes su madre le dio espacio para vivir y fue visitada por la alcaldesa Xiomara Tercero, pero confesó sentirse muy adolorida.

La muchacha es la primera persona lesionada por los daños ocasionados por las lluvias que de manera irregular, entre ligeras, moderadas y fuertes se registran en Ocotal desde el lunes pasado y que ha ocasionado daños severos a la infraestructura vial, sistemas de drenaje y viviendas.

La casita donde se desplomó el cuarto está localizada en el barrio José Santos Duarte y colapsó a las 11:33 de la noche. Al momento del infortunio Martínez Alfaro dormía con una niña, contó su madre Zeneyda Martínez.

La noche del jueves en el barrio Yelba María Antúnez también se cayó un cuarto donde dormían niños, que al instante del percance se encontraban en la sala de la vivienda.

Recuento de daños en Ocotal

El recuento de daños emitido ayer revela el colapso de paredes y muros en 13 viviendas, de las cuales tres fueron afectadas por deslizamientos. Estas están ubicadas en los barrios Hermano Zamora, Teodoro López, Yelba María Antúnez, José Santos Duarte, Sandino, Pueblos Unidos, Cristo del Rosario, Noel Wheelock, José Santos Rodríguez y Juan Carlos Mendoza, de Ocotal.
La Alcaldía de Ocotal ejecuta obras de apoyo a las familias afectadas por lluvias en el barrio José Santos Duarte. Trabajadores del Servicio Municipal empezaron ayer a levantar escombros para reparar las viviendas afectadas por las lluvias.

Zonas incomunicadas

Al mediodía de este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que producto de las lluvias quedaron incomunicadas 14 comunidades, correspondiendo a Rivas, Nandaime y Granada.

Las comunidades con problemas de conexión en Rivas son: Tortuga, Ojochal, Miravalle, Torovenado, Las Pampas, La Regueja y San Jerónimo.

En el caso de Nandaime son: Nandarola, Los Maduros, La Vigía y Los Castillos; y en Granada están: Tabacal, Los Cocos y Trinidad 2.

lluvias221016

Nacionales lluvias Ocotal Rosario Murillo Tipitapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí