14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Prueba genética, cáncer

El autoexamen de mamas se debe realizar con frecuencia para que las mujeres detecten de forma temprana quistes en sus senos. LA PRENSA/Archivo

Prueba genética contra el cáncer

Encontrar los genes que indican si el cáncer de seno es un factor hereditario en las mujeres ya es una posibilidad en el país y —entre otras cosas— ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente este mal, según el especialista en genética Gerardo Mejía.

Encontrar los genes que indican si el cáncer de seno es un factor hereditario en las mujeres ya es una posibilidad en el país y —entre otras cosas— ayuda a diagnosticar y tratar oportunamente este mal, según el especialista en genética Gerardo Mejía.

En Nicaragua, el Hospital Vivian Pellas (HVP) ofrece la posibilidad de tomar muestras genéticas para la búsqueda de esos genes llamados BRCA 1 y BRCA 2 (BReast CAncer 1 y 2).

La doctora María Delma Mejía explicó durante una charla, dictada este 20 de octubre, que el doctor Mejía es quien toma la muestra de sangre, luego estas son enviadas a España y en un mes entregan los resultados a las pacientes. Esta, comentó el especialista, es una forma de prevenir o tratar a tiempo el cáncer de mamas.

¿Para quiénes está indicado?

 

“Son exámenes genéticos que se mandan a familias o a personas en las cuales hay una historia familiar de cáncer, por ejemplo, nosotros preguntamos: ¿alguien más ha tenido cáncer? Y dicen: sí mi mamá, mi tía, mi abuelita. Entonces eso va haciendo que se considere como una condición que tiene una influencia genética importante”, explica el doctor Mejía.

 

Pero cuando “encontramos una familia que dice: no fíjese que no, nadie más en mi familia (ha tenido cáncer), soy la única, (entonces) no está indicado hacerle un examen genético. Es más (indicado) hacia las personas que tienen historia familiar de cáncer o en las cuales el cáncer aparece muy temprano… antes de los 50 años o antes de la menopausia”, agregó el especialista en genética.

 

¿Qué significan los genes BRCA 1 y 2?

Ser portador de los genes BRCA 1 y 2 significa que existe una probabilidad de entre 90 y 95 por ciento de desarrollar cáncer de seno o cervicouterino a más temprana edad, es decir —detalló el doctor Mejía— antes de los 50 años o antes del periodo de la menopausia.

Para las mujeres, la edad promedio de diagnóstico de cáncer de seno o cervicouterino ronda los 60 años.

Casos han aumentado en el país

La doctora María Delma Mejía, especialista en ginecología y oncología, afirmó que los casos de cáncer de seno en Nicaragua se han multiplicado.

Esto lo dice porque para la década de 1970 se registraban unos 30 casos por año, mientras que para 2015, los casos registrados fueron unos 900.

La charla que dictó la doctora Mejía forma parte de la campaña “Tócate para vivir”, que insta a las mujeres a aprender a realizarse el autoexamen de mamas, el mejor diagnóstico para detectar a tiempo el cáncer de seno.

Nacionales cáncer de mamas HVP Prueba genética archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí