14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dormir

La sensación de que nos caemos al dormir

Digamos que está durmiendo plácida y profundamente, pero de pronto mueve las piernas porque siente que se caerá. ¿Le ha pasado?

Digamos que está durmiendo plácida y profundamente, pero de pronto mueve las piernas porque siente que se caerá. ¿Le ha pasado? Se llama sacudida hípnica y le explicamos qué es. Según The Conversation, el área científica del periódico El País, de España, esta sacudida se produce cuando los músculos se contraen de forma involuntaria, como un espasmo. Aunque no se conoce el motivo, la perspectiva evolutiva asegura que cumple dos funciones. “En primer lugar, este despertar brusco nos permite vigilar por última vez nuestro entorno y asegurarnos de que es realmente seguro dormirnos, creando una respuesta similar a un sobresalto. A fin de cuentas es posible que nos hayamos quedado dormidos sin querer en un sitio peligroso”, asegura El País. La segunda función es que puede ser un síntoma de que el sistema fisiológico cedió de forma reacia al impulso de dormir. “Puede ser una señal de que por fin se está pasando del sistema activador reticular del cerebro (que usa neurotransmisores excitatorios que promueven la vigilia) al núcleo preóptico ventrolateral (que utiliza neurotransmisores inhibitorios para reducir la vigilia y propiciar el sueño)”, aclara el diario en un apunte más científico.

 

Lea también: Más horas de sueño, más cansancio

La Prensa Domingo 360 grados dormir sueño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí