14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nunzia Valenti. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Descubra los secretos que rodean a la pintora Nunzia Valenti

La pintora y ceramista expresa su amor al arte a través de los colores

Nunzia Valenti, una maestra de la plástica nicaragüense, reflexiona sobre su vida a través de los colores. Sus cuadros están seducidos por el paisaje y escenas familiares, dos constantes que siempre estarán en sus pinturas.

¿Qué colores le trasladan a su infancia?
El azul del cielo turquesa sin nubes de los días de primavera, los dorados de los rayos de sol, que entran por la ventana semicerrada en los días caluroso de verano, los vibrantes colores naranja y café de las hojas que caen en otoño y que cubren como un manto los jardines y avenidas de mi ciudad y los grises del cielo cuando estamos en invierno.

¿Un olor que le haga recordar la casa de sus padres?
El olor a castañas quemándose en la estufa en días de invierno.

¿Cuando pinta a sus padres cómo los vive?
Presentes, siempre presentes, para mí no son solo cuadros, con ellos hablo, conocen mis logros y preocupaciones, me hacen compañía. Pero no son los únicos, estoy rodeada de mis abuelos que fueron los que me educaron y también de mi familia actual.

La infancia y los recuerdos

¿Qué color la traslada a Italia?
Rojo ladrillo, las casas en Bologna se caracterizan por los techos rojos.

¿Su paleta está llena de colores pasteles, influencias?
Los días de invierno  asomada a la ventana fantaseando sobre viajes y aventuras.

¿Cómo inició pintando, llegó por un color, un acontecimiento?
Pinto desde que era pequeña bajo la tutela de mi tío abuelo Domenico Castellari, un gran artista de mi ciudad, mientras lo escuchaba conversar con mi abuela y recordar su juventud.

¿Qué maestros admira por sus técnicas y colores?
Me siento muy identificada con la acuarela y he admirado, desde hace mucho, a Ettore Roesler Franz y John Sargent.

Pasiones y paisajes

¿Nicaragua a qué color la traslada?
Los rojos y azules de los atardeceres contemplando el sol incandescente que se pierde en el mar y los verdes intensos de las cordilleras.

¿De la gama de colores, podría elegir sus favoritos, solo tres?
Azul prusia, rojo púrpura, violeta.

¿Deja un color pendiente por experimentar como pintora?
Amarillo.

¿A un beso qué color le daría, por qué?
Un beso tiene muchos matices, pero yo le daría un color naranja por su intensidad que no necesariamente tiene que asociarse a pasión, sino a algo cálido, espontáneo, sincero.

¿Cómo llega a los bodegones, influencia de la escuela italiana?
Sí y a los arreglos de objetos que caracterizan las casas de Italia, llenos de historia, arte, color y sentimiento.

Los maestros

¿Un pintor que la deslumbre, la deje sin aliento?
En Bologna , mi ciudad, por lo general las calles llevan el nombre de personajes importantes y artistas, como parte de nuestra cultura los maestros nos llevaban a los palacios para conocer algunas de sus obras.  Yo nací en la Calle Leonello Spada, gran pintor barroco y me extasiaba viendo sus cuadros.

¿Una película que haya influenciado su manera de ver el mundo?
Éxodo.

La segunda patria

¿Eligió a Nicaragua como su segunda patria. Qué tal la experiencia?
Amo Nicaragua, tuve la oportunidad de regresar para quedarme en Italia pero no pude abandonar Nicaragua, un país de amabilidad, controversias, pasiones, atardeceres y paisajes increíbles y gente amistosa.

¿Qué lecciones le da la pintura?
La pintura es una manifestación de tu estado de ánimo, un reflejo de tu vida, la construcción de tu mundo ideal, es la dicha de poder plasmar lo que quieres, el lienzo es un portal abierto al mundo a tu imaginación por lo tanto las lecciones las recibes conforme a tu necesidad pero más que todo te enseña la libertad.

¿Qué ha representado Formas y colores, lleva siete ediciones, usted como fundadora?
Realmente yo no fui la fundadora, ese honor los llevan Giovanna Serrano y Rosa Carlota Tünnermann, sin embargo yo fui una de las primeras invitada a formar el grupo y desde ese momento he estado cooperando activamente en la organización.

Formas y Colores representa para mí un movimiento necesario para la pintura nicaragüense, donde año con año se han ido sumando otros artistas ya conocidos y otros por darse a conocer, donde  nuestro arte va evolucionando y mejorando con el pasar del tiempo y por lo cual me siento orgullosa y emocionada todas las veces que nos presentamos.

Orígenes

Nunzia Valenti nació en Italia. Además de pintora es ceramista,  por 30 años trabajó en su taller y fundó junto con su familia Artesa, una empresa dedicada a la decoración a través de la cerámica que llegó a tener presencia en importantes hoteles importantes de Nicaragua.

También es una activa promotora de las artes, a través de varias muestras anuales, Formas y colores, y Mujer y arte entre otras, que  promueve las obras de las artistas visuales más destacadas del país. También es  integrante del Grupo Inmanti.

Cultura Nunzia Valenti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí