14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niños ecológicos, Boaco

Niñas de Boaco recolectando basura en el reparto San Miguel, aledaño al río Fonseca, la principal fuente de agua de los boaqueños. LA PRENSA/ MELVIN RODRÍGUEZ

Burlas, elogios y poco apoyo a niños ecológicos

El grupo de niños “Salvemos el río Fonseca” se ha dado a la tarea de recolectar basura en la ciudad de Boaco, mientras los pobladores miran con asombro, burla o indiferencia dicha actividad

El grupo de niños “Salvemos el río Fonseca” se ha dado a la tarea de recolectar basura en la ciudad de Boaco, mientras los pobladores miran con asombro, burla o indiferencia dicha actividad, la cual inició para evitar que la basura llegue hasta el río, principal fuente de agua de los boaqueños.

Alba Luz Robles, coordinadora del grupo, comentó que la idea nació a raíz de las caminatas que realizaron a lo largo de la ribera del río, donde observaron una gran cantidad de basura flotando sobre el caudal de este o amontonada en algún rincón del mismo.

“Nosotros queremos proteger el río a través de la recolección de basura, que la gente nos vea limpiando para que se unan a la causa, pero cuando nos miran salen todo tipo de comentarios, algunos impresionados por ver a los niños limpiar y otros que piden que les limpiemos hasta la casa, pero muy pocos interesados en apoyar”, relató Robles.

Para Emily Baca, miembro de “Salvemos el río Fonseca”, valoró como gratificante la recolección de la basura, puesto que la acción representa un bien para la ciudad. “Lo malo es que hay mucha gente desconsiderada que bota la basura en la calle sin pensar en las consecuencias al medioambiente”, agregó.

Para Belkys Mendoza, miembro del Club de Lectura Centinelas del Conocimiento, la indiferencia de la población es muy grande y no debería ser así, puesto que la acción beneficiará a todos los habitantes de Boaco.

rio-fonseca
La cuenca del río Fonseca contaminada a causa de las aguas servidas de la ciudad. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Esto es una causa noble, tratamos de cuidar la casa común y es algo que debería involucrarnos a todos como personas que habitamos la ciudad. La gente debería motivarnos o unirse a la limpieza, preguntar cómo pueden ayudar o algo así”, argumentó.

En un recorrido realizado por LA PRENSA, en abril pasado, en época de verano, se constató que del estadio municipal de Boaco hacia arriba, hasta llegar a la represa, a unos 2.2 kilómetros, la cuenca del río Fonseca estaba seca. Igual se ven reducidos en su nivel y caudal los ríos que abastecen esta fuente de agua.

El barrio más limpio

Este año la Alcaldía Municipal de Boaco realiza el concurso “Mi barrio más limpio”, cuyo objetivo es disminuir los niveles de basura, inculcar el hábito de recolección de la misma y embellecer la ciudad en el proceso. En declaraciones anteriores, funcionarios de la Alcaldía aseguraron que el premio al barrio más limpio sería la ejecución de un proyecto en el barrio ganador. A través de las redes sociales se ve a miembros de la Juventud Sandinista participando en la recolección de los desechos, pero a muy pocos miembros de la comunidad colaborando en esas actividades.

Departamentales Boaco niños ecológicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí