14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

LA PRENSA/ARCHIVO

Negociación estancada

Tras varios meses de negociación con la industria avícola, la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor) no ha logrado un acuerdo sobre los términos de venta de la cosecha de sorgo del actual ciclo agrícola.

Tras varios meses de negociación con la industria avícola, la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor) no ha logrado un acuerdo sobre los términos de venta de la cosecha de sorgo del actual ciclo agrícola.

Las negociaciones se han estancado porque la industria —que desde hace varios años compra la cosecha completa—, quiere pagarla a un precio menor del establecido por los productores.

“La industria no quiere pagar el costo de compra del sorgo, quiere pagar costo del maíz amarillo que recibe subsidio en Estados Unidos, entonces estamos estancados ahí, porque existe una brecha entre el valor de nuestro sorgo y el valor del maíz amarillo”, dice Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor).

Según Vargas la industria, representada a través de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), quiere fijar en 11.15 dólares por quintal el precio de la actual cosecha y de acuerdo con los costos de producción está no se puede vender en menos de 12.80 dólares por quintal, que es el mismo precio que se pactó en el ciclo anterior.

El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, evitó brindar detalles sobre la negociación. “Lo que puedo decir es que Anprosor, ADAL (Asociación de Agricultores de León) y Anapa han venido platicando armoniosamente sobre el compromiso de compra de la cosecha 2016-2017 y esas conversaciones aún no finalizan. Es algo que todos los años hacemos y seguramente se logrará un buen acuerdo como todos los años”, sostuvo Tuckler.

Ya sembraron

Esa diferencia de 1.65 dólares por cada quintal evitaría que los sorgueros recuperen los costos de producción, dice Vargas.

Mientras la negociación, que inició en mayo, continúa estancada, los socios de Anprosor ya sembraron unas 22,000 manzanas de sorgo y dada las mejores condiciones climáticas —aunque no óptimas— que se han registrado en el actual ciclo agrícola, esperan rendimientos de entre 60 y 62 quintales por manzana.

Esto permitiría una producción total de entre 1.32 y 1.36 millones de quintales del producto que es utilizado por la industria avícola para alimentar a las aves.

En el ciclo pasado la Anprosor pactó la venta de 1.30 millones de quintales que vendería a 12.80 dólares cada quintal. Pero debido a la caída de los rendimientos que provocó la sequía solo lograron entregar unos 900,000 quintales.

“Pretendemos que paguen ese valor, que incluso ya tienen incorporado en sus costos de producción de carne de pollo y huevo y que además lo trasladan al consumidor a través del precio. Entonces la clave será persuadirlos demostrándoles que no perderán nada si pagan el costo real del producto”, explica Vargas.

Descartan daños graves

Teniendo en cuenta que el producto ya se sembró, el sector tiene lo que resta de octubre para alcanzar un acuerdo con la industria.

En cuanto a la presencia de una plaga de ácaro, que afecta al cultivo, Vargas descartó que provoque daños significativos, ya que los sorgueros tradicionales han lidiado con él desde hace varios años.

“Hay clamor de algunos productores que no contratan servicios técnicos entonces no tienen previo aviso… y hay que tener previsión y saber que los períodos de sequía seguidos por periodos lluviosos siempre provocan eso. En las zonas donde hay influencia del pulgón amarillo hubo entre diez y doce días sin lluvia y la enfermedad se desarrolló”, explica Vargas.

Vargas asegura que existen suficientes medios para controlar la enfermedad, que al inicio causó alarma porque ahora le llaman pulgón amarillo y se creyó que era desconocida, ya que en el país se le ha conocido como áfido o ácaro. Pero advierte que si no se ataca severamente, reducirá los rendimientos de la cosecha

Los sorgueros tradicionales están tratando adecuadamente la plaga, pero los ocasionales son los que están teniendo más afectaciones, concluye el director de Anprosor.

Las metas oficiales

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 se tiene previsto sembrar 53,750 manzanas de sorgo industrial, 35,000 manzanas se destinarían al sorgo rojo y 18,750 al sorgo blanco.

Del total de esas áreas sembradas se tiene previsto obtener una producción de 1.7 millones de quintales del producto.
Dicha área sería inferior en 21.84 por ciento a las 68,770 manzanas que según dicho plan se sembraron en el ciclo agrícola 2015-2016

En el ciclo pasado se destinaron 33,499 manzanas al sorgo rojo y 35,271 manzanas al sorgo blanco y del total de las áreas sembradas se obtuvo una producción de 1.72 millones de quintales (1.16 millones de quintales de sorgo rojo y 559,375 quintales de blanco).

Economía Anapa Anprosor sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí