14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ELN

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (vestidos de blanco) durante su entrega de armas al comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez Barragán, el pasado martes 18 de octubre.

Definen sedes para diálogo con el ELN

Se dieron a conocer lugares en las que se van a llevar a cabo pláticas entre Ejército de Liberacion Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia

La Capilla del Hombre en Quito, museo de Oswaldo Guayasamín, y una hacienda jesuita en las afueras de la capital ecuatoriana serán las sedes de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, dijo este lunes el canciller de Ecuador.

“Este jueves 27 de octubre se realizará el acto formal de instalación de la fase pública en la Capilla del Hombre”, declaró a periodistas el canciller Guillaume Long, sobre el edificio que alberga la mayoría de obras del famoso artista plástico ecuatoriano, fallecido en 1999.

El ministro añadió que “el 3 de noviembre se iniciará la primera ronda de diálogo en Cashapamba, una casa cedida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el (vecino) valle de Los Chillos”, que, según dijo, durará 45 días.

Lo que fue la hacienda Cashapamba, a unos 25 km al este de Quito, es un club social que cuenta con áreas verdes, piscina, gimnasio y canchas deportivas, y es utilizado para actos académicos y de capacitación por parte de esa universidad jesuita.

50 años de conflicto armado

Ecuador, anfitrión de los diálogos con el Ejército Liberación Nacional (ELN, guevarista) que buscan superar medio siglo de conflicto armado, sigue actuando según lo previsto a pesar de que Colombia supeditó el inicio de la etapa pública de las conversaciones a la liberación “sano y salvo” del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado.

“Hasta el momento sigue, se mantiene la voluntad de las partes de inaugurar el día 27 la primera mesa de diálogo y de sentarse a negociar desde la próxima semana”, manifestó Long.

“Sabemos que estas cosas son muy frágiles, pueden surgir muchas cosas, lo hemos visto en los últimos meses. En marzo anunciamos el inicio del diálogo y pensábamos que íbamos a iniciar antes de octubre, y hemos visto demoras y nosotros hemos respetado absolutamente, no nos hemos entrometido de ninguna manera”, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Añadió que el ELN designó como jefe de su delegación de paz a Pablo Beltrán, quien firmó el acuerdo de diálogos anunciado en marzo y reiterado hace dos semanas, mientras que su contraparte por el gobierno colombiano será el exministro Juan Camilo Restrepo, nombrado el domingo por el presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno de Santos y el ELN, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso, condicionada por Santos a la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla, la misma exigencia impuesta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí