14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EFE

Analizarán la permanencia de Venezuela en Mercosur

Los presidentes de Argentina y Uruguay manifestaron su preocupación por "cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están" en Venezuela

Los presidentes de Argentina y Uruguay se manifestaron preocupados este lunes por la situación en Venezuela y anticiparon que analizarán en los próximos días la permanencia de ese país en el bloque del Mercosur

Según el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la reunión discutirán si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela. “Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno”, dijo Vázquez, en una comparecencia en Buenos Aires junto a su par argentino Mauricio Macri.

Luego de un encuentro bilateral en la casa de gobierno argentina, el presidente Mauricio Macri expresó que en Venezuela no se están respetando los derechos humanos y afirmó que “en estos términos” el país caribeño “no puede ser parte” de la unión aduanera que además de Argentina, Uruguay y Venezuela, la integran Brasil y Paraguay.

Cláusula democrática y posible suspensión

Macri, que se mostró más crítico que su par uruguayo, afirmó que están dadas las condiciones para aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, lo que implicaría su suspensión y a la vez, calificó de “muy contundente” la declaración del Congreso venezolano que el domingo acusó al gobierno de dar un golpe al bloquear la realización de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro en una ruidosa sesión legislativa que fue interrumpida cuando numerosos simpatizantes del oficialismo invadieron la cámara.

Vázquez manifestó en tanto su esperanza de que “haya una resolución pacífica a esta controversia” y un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición y agregó que Argentina y Uruguay han tenido “referencia a que posiblemente exista una mediación del papa Francisco”. “Todo lo que contribuya a salir de una situación tan delicada bienvenido sea”, afirmó Vázquez.

Respecto de la cláusula democrática Vázquez dijo que “Uruguay va a estar presente en esta reunión y lo va discutir” y manifestó que “siempre hemos defendido, a lo largo de nuestra carrera política, el derecho de los pueblos a manifestarse; el derecho soberano y la libertad de decir lo que piensan y ser respetados en sus voluntades”.

El país caribeño fue el último que se adhirió a la unión aduanera y su crisis interna ha sacudido institucionalmente al bloque.

Internacionales argentina Mercosur Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí