14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abatización, fumigación

Fumigar es dinero mal gastado, dice especialista en salud, Ana Quirós. LA PRENSA/ ARCHIVO

Excesivo aumento en abatización y fumigación

En un 233 por ciento aumentaron las abatizaciones en los últimos cinco años en el país y las fumigaciones también tuvieron su repunte, lo que para la directora de Cisas, Ana Quirós es calificado como de derroche

Como de “derroche”, calificó la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, las labores de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya , malaria, que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) en el país.

Quirós se basa en que entre 2011 y 2016 las abatizaciones a viviendas aumentaron un 233 por ciento, al pasar de tres millones de casas abatizadas a ocho millones de casas abatizadas.

La especialista aclaró que esta es información oficial, pues es lo que aparece en el presupuesto general de la República, que se refiere a las jornadas realizadas por “el Poder Ciudadano” impulsados durante estos años analizados, pues no hay informes de gestión por parte del Minsa como tal de los últimos tres años.

Mientras las fumigaciones pasaron de 120,000 viviendas fumigadas a 10 millones de viviendas fumigadas.

“Alguna gente dirá qué bueno que se están preocupando tanto, pero bien sabemos que esas fumigaciones son inútiles para la prevención de enfermedades”, sostuvo Quirós, quien también criticó el impacto que esto tiene para los humanos, animales y el ambiente y que igual representa “la mutación de virus, zancudos bacterias y similares que esto está provocando no lo podemos cuantificar”.

Es por ello, que Quirós advirtió que estos son recursos que “se están mal gastando, se están desperdiciando, se están tirando al hoyo de la pila, porque son recursos que no están teniendo ningún efecto en la salud de la población. Mejor dicho están teniendo un efecto nocivo en la salud de la población”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí