14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfermedades estomacales podrían incrementar debido al clima húmedo. LAPRENSA/ARCHIVO

Casos de diarrea podrían incrementar

los reportes de casos tardan hasta dos semanas en llegar a las unidades de salud ya que “hay un periodo de incubación y luego aparece la enfermedad.

Las constantes lluvias de las últimas semanas podrían haber dejado algo más que los 4,000 casos de neumonía que reportan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), ya que el ambiente húmedo es propicio para la proliferación de virus y bacterias.

El médico internista Neri Olivas explicó que las enfermedades que más han atendido en las unidades de salud en las últimas semanas son: parasitosis, diarreas, infecciones en la piel, enfermedades respiratorias y problemas gastrointestinales.

Olivas precisó que los reportes de casos tardan hasta dos semanas en llegar a las unidades de salud ya que “hay un periodo de incubación y luego aparece la enfermedad. Puede que aumenten los casos pero no de manera inmediata”.

 

“Los más vulnerables son los niños menores de un año, o los menores mal nutridos, pero ha disminuido (en los últimos años) ya que ahora hay más facilidades para llevar a los pacientes a las unidades de salud”, precisó el galeno.

 

La situación se agrava en el campo

La población del campo es la que se encuentra más expuesta a este tipo de enfermedades debido a que las lluvias hacen que se desborde el caudal de los ríos y en algunas zonas los pozos pueden contaminarse, añadió el médico, quien recomienda a la población mantener tapados los pozos, hervir el agua de consumo y lavar bien las frutas y verduras.

Nacionales diarrea enfermedades respiratorias neumonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí