14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Extranjeras eran prostituidas en bares en Costa Rica. En la organización delictiva también había nicaragüenses. LAPRENSA/CORTESÍA

Víctimas reconocen a sospechosas de esclavizar sexualmente a nicaragüenses

Dos nicaragüenses fueron reconocidas como presuntas autoras de cometer el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Costa Rica.

Dos nicaragüenses fueron reconocidas como sospechosas de cometer el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en Costa Rica, en un proceso judicial realizado en el Tribunal de La Fortuna de San Carlos, norte del país.

Estas mujeres son parte de una banda de nicaragüenses detenida el viernes 2 de septiembre por trata de personas para explotación sexual, cuyas víctimas eran en su mayoría mujeres de Nicaragua, aunque también había de Costa Rica y República Dominicana.

“La Fiscalía de La Fortuna informó que las cinco personas sospechosas (no acusadas) de cometer el delito de trata de personas (un hombre y cinco mujeres), se encuentran cumpliendo prisión preventiva hasta el mes de marzo del 2017, fecha en la cual la Fiscalía solicitaría la prórroga de dicha medida cautelar. La medida (prisión preventiva) ya está en firme, luego de que el Tribunal Penal de San Carlos la confirmara”, informó el Ministerio Público sobre el curso de este proceso.

“Dentro de las diligencias de investigación se realizó un reconocimiento físico con dos de las imputadas, el cual resultó positivo. Sobre este particular no es posible ampliar la información, debido a que la investigación, en la etapa preparatoria, es privada, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadió escuetamente el Ministerio Público.

Lea también: Esclavas sexuales nicas eran drogadas

Cinco nicas detenidos

Durante el operativo realizado en tres bares de La Fortuna, a inicios de septiembre, la Policía Profesional de Migración capturó a cinco nicaragüenses, presuntos miembros de la organización criminal, cuatro de ellos integrantes de una sola familia originaria de León, Nicaragua.

La organización era liderada por dos hermanos de apellidos Rivera Carrión (hombre y mujer). La mujer de 39 años es naturalizada costarricense, el hermano de 37 años tiene cédula de residencia en Costa Rica.

Como miembros de la organización participaban la hija de la líder, también de apellidos Rivera Carrión, de 22 años y naturalizada costarricense; así como dos mujeres de apellidos Hernández González y Hernández Valle, una de ellas esposa de Rivera Carrión. Ambas se encontraban ilegales en Costa Rica.

El Ministerio Público costarricense informó que de las 30 mujeres encontradas en los tres bares allanados, 14 son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, de las cuales 11 son nicaragüenses, dos ticas y una dominicana.

Lea también: Incendian bar investigado por caso de esclavas sexuales nicas

Las víctimas

Las nicaragüenses víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en tres bares, propiedad de una familia de León radicada en el norte de Costa Rica, eran drogadas para que mejoraran su rendimiento sexual con sus clientes, confirmó la fiscal del caso Natalia Álvarez.

En total la Policía encontró 30 mujeres, 19 extranjeras. Tres leonesas pusieron la denuncia ante las autoridades, el pasado 20 de agosto, luego de escapar con ayuda de un cliente, que las trasladó a la capital San José.

El Ministerio Público no amplió sobre quienes fueron  sido las mujeres identificadas en el proceso de reconocimiento, como presuntas autoras del delito de tráfico de personas con fines de explotación sexual. Mucho menos se refirió sobre las presuntas víctimas que participaron de esta parte del proceso.

Irene Villalobos Ulate, defensora de los cinco sospechosos, tampoco quiso ampliar detalles del proceso judicial. Sí confirmó el reconocimiento de las dos sospechosas, el cual, explicó, se realizó a tarde del pasado 7 de octubre en el Juzgado de La Fortuna. Además, dijo, el 12 de octubre hubo declaraciones anticipadas de las víctimas que serán usadas en un eventual juicio.

“Esta prueba anticipada de las supuestas víctimas (se realizó) por temor del Ministerio Público que puedan devolverse a Nicaragua. Yo estaba esperando recabar prueba necesaria para poder presentar lo que nos corresponde a nosotros como defensa y poder demostrar que muchas de las cosas que se han dicho a nivel de prensa no es así”, dijo Villalobos Ulate.

Nacionales Costa Rica León Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí