14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuba

Rosa María Payá Acevedo, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, estuvo en Nicaragua promoviendo la campaña “Cuba decide”.

Nicaragua sigue la línea de Cuba

Rosa María Payá Acevedo, manifestó que el tratamiento que les dio el gobierno de Daniel Ortega hace ver su afinidad con Cuba.

La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá Acevedo, manifestó que el tratamiento que les dio el gobierno de Daniel Ortega a los cubanos que quisieron pasar la frontera, con rumbo a Estados Unidos, sugiere que Nicaragua es uno de los países que “se prestan a extender la mano represiva del régimen de Cuba”.

“Yo estuve ahí en diciembre, yo vi cómo del lado nicaragüense estaba un batallón formado con armas largas en las manos, como si del lado de allá (de Costa Rica) no hubiera familias indefensas y hambrientas, niños durmiendo en la calle. Esto solo sugiere una coreografía de Nicaragua con el Gobierno cubano”, cuestionó Payá.

Lea también: Caso de cubanos, “¿con quién quedó bien Daniel Ortega?”

Cuba
Rosa María Payá Acevedo, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, estuvo en Nicaragua promoviendo la campaña “Cuba decide”. LA PRENSA/URIEL MOLINA

El gobierno de Ortega envió en diciembre pasado a militares y policías a la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica para evitar el paso de más de dos mil cubanos que tenían como destino final EE.UU.

Preguntas en Aeropuerto de Managua

Payá también relató que no fue fácil entrar a Nicaragua para participar en un encuentro con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, el que ocurrió la semana pasada en Managua.

En el Aeropuerto Nacional le hicieron muchas preguntas, pasó por controles que otros visitantes no pasan, le retiraron dos veces el pasaporte, la retuvieron de manera irregular.

No obstante, Payá explicó a LA PRENSA que siempre tiene ese problema al entrar a otros países, lo que lo atribuye “a la injerencia” de la seguridad del Estado cubano o “porque hay países que se prestan para eso”.

Explicó que los cubanos pueden salir de la isla con una serie de condicionamientos y ninguno tiene derecho a tener pasaporte, sino que es un permiso que le da el Gobierno de Cuba para salir del país. Particularmente ella tiene doble nacionalidad: cubano-española.

La campaña “Cuba decide”

Payá encabeza la campaña “Cuba decide”, como parte de sus esfuerzos por lograr la realización de un plebiscito en que los cubanos decidan qué sistema político quieren que gobierne la isla, un proyecto que inició su padre Oswaldo Payá.

La Constitución cubana contempla recoger 10 mil firmas para el plebiscito, y el Proyecto Varela, que inició su padre, recogió más que eso, pero aun así no lo han hecho.

En la isla han gobernado los hermanos Fidel y Raúl Castro los últimos 58 años, bajo un sistema autoritario, que no permite otros partidos políticos, explicó Payá.

Particularmente sobre el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Payá dijo que los acuerdos no contemplan exigir al régimen cubano la restitución del sistema democrático en la isla, pero aun así considera que es el mejor momento para presionar al Gobierno de Cuba.

“Esperamos que los Estados Unidos utilice la mesa de negociación que tiene abierta con el Gobierno cubano, para forzar al Gobierno cubano a comportarse en coherencia con los derechos humanos”, insistió Payá en entrevista con LA PRENSA.

Hija de Oswaldo Payá

Rosa María Payá Acevedo, de 27 años, es hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, quien en 2005 ganó el Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos, que otorga el Parlamento Europeo, y era candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. Payá era líder de la oposición política, murió hace cuatro años en un accidente de tránsito, pero su familia insiste en que fue asesinado. Fundó el Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la Constitución, recolectó las firmas necesarias para que los cubanos decidieran el sistema político bajo el cual deberían vivir.

La Red de Jóvenes

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), fue fundada el 2 de diciembre de 2014, en la Ciudad de México, por jóvenes líderes sociales, políticos y estudiantiles, según se detalla en su página web oficial.

Se definen como una organización que tiene “la misión de defender las instituciones democráticas, denunciando actos de corrupción y los abusos de poder que van en detrimento de la división de poderes de las Repúblicas en América Latina”.

La red reúne a jóvenes de distintas ideologías pero unidos por un mismo ideario: el de los valores universales de la democracia y los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional, según sus promotores.

Está integrada por alrededor de 100 organizaciones en 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leo
    Hace 7 años

    Porfavor, si en Nicaragua no hay espacio para los mismos Nicaraguenses, quiere alformbra roja para los cubanos

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Que gran descubrimeinto…. un poco mas y descubre la Luna

  3. Pedro
    Hace 7 años

    Esto nada tiene que ver con Cuba, es es un problema de migracion que no se puede pertmitir violando fronteras y ya que porque acarrean miles dolares quieren comprar permisos de forma ilegal….Si los USA los quiziera ellos les pagarian el pasaje directamente desde la Habana a Miami….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí