14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niños en motocicletas, accidentes de tránsito

En la región latinoamercana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte. LA PRENSA/ARCHIVO

OPS advierte del peligro de llevar niños en motocicleta

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte

Transportar a menores de edad en motocicleta es un peligro por la fragilidad de sus cuerpos y la del vehículo en caso de accidentes, advirtió este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió acabar con esta práctica.

“Aún vivimos en una cultura en la que los niños se desplazan en cualquier forma. Recomendamos a los adultos evitar que los transporten en motocicletas”, dijo la asesora de Seguridad Vial de la OPS y la Organización Mundial de Salud (OMS), Eugenia Silveira.

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte, indicó en un evento en Panamá. “Más de 50 por ciento de las muertes de tránsito están relacionadas a motocicletas en República Dominicana y Paraguay; mientras que en Brasil aumentaron las lesiones por viajar en motos, superando la mortalidad de atropellos a peatones”, aseguró.

Lea también: Accidentes cobran más víctimas en Nicaragua

De acuerdo con datos de la OPS/OMS, en 2013 se dieron 154,000 muertes en la región causadas por lesiones en accidentes de tránsito. Latinoamérica tiene en este renglón una tasa de 15.9 muertes por cada 100,000 habitantes, frente a la más baja del mundo, la de Europa, que es de 9.3 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con Naciones Unidas.

Usar casco, indispensable

La representante insistió que las personas deben usar protección, como cascos para los usuarios de motocicletas y bicicletas, el cinturón de seguridad para todos los pasajeros que van en automóvil y sistemas de retención infantil en los autos, de acuerdo a la edad de los niños.

Agregó que la OPS/OMS recomienda a la población reducir la velocidad y no manejar bajo los efectos del alcohol, pero también pide a las autoridades que en las áreas urbanas se tenga un límite de 50 kilómetros por hora, porque está demostrado que así se disminuye la gravedad de los choques, comentó.

Sobre esto Silveira expresó que las alcaldías y gobiernos tienen que invertir en recurso humano y equipamiento suficiente para realizar el control de los factores de riesgo.

Ciudades como Bogotá, en Colombia, Curitiba y Sao Paulo, en Brasil, y Lima, en Perú, son ejemplos positivos de lugares con políticas de movilidad más segura, precisó la experta brasileña.

Lea también: ¿Cuántas posibilidades tiene un peatón de morir atropellado en Nicaragua?

A pesar de los elevados indicadores, en la actualidad existe un cambio en la mentalidad de los latinoamericanos respecto a la seguridad vial, porque tienen más respeto a los peatones, ciclistas y conductores de autos.

“Debemos salir de una cultura individualista en la que yo conduzco a la velocidad que quiero y no me importa lo que pase, para una cultura en la que voy a proteger a mis conciudadanos”, opinó Silveira durante la inauguración de la II Jornada de Seguridad Vial organizada por la principal cámara empresarial de Panamá.

El evento reúne a expertos de organizaciones internacionales y a instituciones panameñas, convocados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Salud Accidentes de tránsito niños en motocicletas OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí