14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donaldo Altamirado, poeta y artista en una fotografía del 11 de Enero del 2006. LA PRENSA/Uriel Molina

Donaldo Altamirano, poeta y artista en una fotografía del 11 de Enero del 2006. LA PRENSA/ORLANDO VALENZUELA

Muere el escritor y pintor Donaldo Altamirano

Murió de un infarto en Minneapolis, confirmaron fuentes familiares. Al momento de su muerte se encontraba con su esposa

El escritor y pintor Donaldo Altamirano falleció este martes hace un par de horas de un infarto en Minneapolis, dijeron fuentes familiares, él se encontraba en esa ciudad en compañía de su esposa Xenia Mejía.

Inicialmente la noticia fue ventilada en las redes sociales posteriormente la familia confirmó la muerte del escritor. Altamirano se encontraba en una gira de trabajo como pintor.

Familiares del artista María Raquel Zeledón Rodríguez, y el artista Bayardo Gámez Altamirano confirmaron su fallecimiento.

“Xenia me llamó a las ocho de la mañana y me dijo que Donaldo Altamirano murió de un infarto en la madrugada en Minneapolis, Estados Unidos”, dijo Zeledón Rodríguez.

“Xenia Mejía está haciendo los trámites”, comentó Gámez quien se encuentra en compañía de Alessandra Altamirano Barreda (hija de Donaldo Altamirano) que vive en Estelí. Más tarde brindarán más información.

Libros publicados

Se graduó en  Filosofía por la Universidad Federal de Minas Geraes, en Brasil, y realizó una Maestría en Dialéctica Clásica en la Universidad de La Habana.

Donaldo Altamirano, gustaba presentarse también con sus  heterónimos, ”Pedro León Carvajal” y” Teofrasto Talavera”.

Entre sus libros se conocen Ya floreció el cadáver (1975), Todos los días de mi muerte (1996) y Fracciones de algún total (1998),  la mayoría de sus textos fueron escritos en prosa, también escribió en versos, Donde germina el buen pasto, ilustrado por el mismo.

Participó en muchos eventos leyendo sus escritos entre ellos en el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Exposiciones, premios, estudios

Entre sus últimas muestras en Managua, realizó Metamorfósiles (2008)  en la Alianza Francesa, y Anagnórisis (2007) en galería Códice.

En 2007 fue seleccionado por la Fundación Ortiz-Gurdián, para representar a Nicaragua en la Bienal de Dibujo de la República Dominicana.

Becado por Taipei, Taiwán en 2004 como artista residente, y recibió talleres de grabado y grabado, tradicionales y contemporáneos.

Por uno de sus dibujos, en 1993 recibió el Premio Nacional de Dibujo Silvio Miranda, otro en 1991, por sus obras Códice del fin del siglo, el Premio Nacional de Dibujo.

Tanto sus dibujos, pinturas y fotografías han sido expuestas en Nicaragua y países de Centroamérica, Europa y otros países.

El trabajo de Donaldo Altamirano se llevó a cabo en importantes colecciones privadas de Nicaragua, así como varios países de Europa, América Central, América del Norte y América del Sur.

Obras suyas se encuentran en el museo de la Fundación Ortiz Gurdian.

En los años setenta recibió cursos de dibujo y pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua, de grabado en el Centro de Arte de Coyaocán, México, acuarela y dibujo en el Instituto Nacional de Bellas Artes, también de México.

 

Cultura Donaldo Altamirano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí