14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chinandega

Los fondos para la construcción del nuevo complejo judicial en Chinandega provienen del Presupuesto General de la República, asignados a este poder del Estado. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Chinandega con nuevo Juzgado

El Complejo Judicial Departamental de Chinandega María Haydée Flores Rivas, fue inaugurado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Ayer abrió sus puertas el Complejo Judicial Departamental de Chinandega María Haydée Flores Rivas, un moderno edificio inaugurado por magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Es el sexto complejo judicial departamental en el país. Construido en un terreno de tres manzanas de extensión, abarca 3,600 metros cuadrados. Está programado para construirse (otros complejos) en Carazo, Río San Juan, Nueva Guinea”, mencionó la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Juana Méndez Pérez, coordinadora para la atención de la suscripción occidental, confirmó que la nueva construcción tiene un costo superior a 80 millones de córdobas, sin incluir tecnología.

El complejo se ubica 200 metros al este del Hogar del Niño, hacia la comarca oriental Belén y, según las autoridades, cumple con las condiciones arquitectónicas para las personas con discapacidad.

Para abogados litigantes consultados esta localidad requería de la modernización de justicia, pues el anterior edificio no tenía condiciones para albergar a tantos usuarios.

El departamento de Chinandega cuenta con 419,753 habitantes. El municipio cabecera tiene 178,720 habitantes.

En otros departamentos

La magistrada Alba Luz Ramos confirmó que se han construido seis nuevos complejos judiciales departamentales y seis nuevas casas de Justicia en los últimos años, así como otros edificios: el Tribunal Laboral Nacional, el Complejo Judicial de Familia, ambos en Managua. Pronto será inaugurado el edificio del Registro Público.

“En todos ellos, al igual que aquí en Chinandega, se han introducido las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, como el sistema Nicarao, con el cual ahora todos y todas, abogados litigantes se tendrán que familiarizar para aprovechar sus beneficios, como la transparencia de las actuaciones judiciales y consultar desde una computadora o celular sin necesidad de viajar hasta el Juzgado”, mencionó la magistrada.

La sede Chinandega está integrada por: 22 oficinas para despachos judiciales, 7 Salas de Audiencia, 5 ventanillas para la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, 5 celdas preventivas para los procesados que van a juicio, 3 ventanillas para la atención al público, entre otras dependencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí