14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/S. Martinez

No temen al azúcar de la UE

La industria azucarera nicaragüense descartó que la liberalización de la cuota de producción de azúcar anunciada la semana pasada en Europa provoque afectaciones al mercado regional

La industria azucarera nicaragüense descartó que la liberalización de la cuota de producción de azúcar anunciada la semana pasada en Europa provoque afectaciones al mercado regional. Aunque admite que de elevarse mucho la oferta, el precio internacional puede reducirse.

La semana pasada se anunció que a partir de octubre del 2017 en los países que integran la Unión Europea (UE) quedarán abolidos los límites de producción y el concepto de “producción fuera de cuota” que actualmente se destina a la elaboración de biocombustibles y productos industriales no alimentarios, así como a la exportación de hasta 1,374 millones de toneladas fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Esa liberalización no creo que tenga muchos efectos para acá (Centroamérica), los europeos tradicionalmente han producido y exportado a los mercados mundiales, pero no van a mandar hasta acá, no sale el negocio mandar azúcar hasta acá”, asegura Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

No obstante, Amador reconoce que “indudablemente si la producción se dispara los precios internos en la Unión Europea se pueden bajar y como consecuencia los precios mundiales pueden tener un descenso importante, porque eventualmente podría haber una sobreproducción y sobreoferta”.

Sin embargo, la ventaja que actualmente tiene el sector es que Brasil e India están reduciendo su producción por efecto del clima y eso compensaría un incremento en Europa. Además, el gerente general el CNPA considera que se debe esperar a que se den los ajustes internos en Europa para luego determinar los efectos reales que provocará esta decisión, ya que con los precios actuales no es atractivo entrar al negocio del azúcar.

Detalles de la cuota

Según el portal informativo CentralAmericaData actualmente en los países de la Unión Europea solo producen 13.5 millones de toneladas anuales de azúcar, por mandato de la Política Agrícola Común.

Pero la capacidad de los ingenios de los países del bloque es superior, por lo que el exceso de producción genera una caída en los precios.

Economía azúcar Europa Mercado regional zafra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí