14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fondos

El vicepresidente estadounidense Joe Biden, en marzo del 2015, cuando se dio la aprobación de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte. LA PRENSA/AFP

Fondos estadounidenses están garantizados

El comisionado para la competitividad e inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró ayer que los fondos estadounidenses para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica están garantizados

El comisionado para la competitividad e inversión en Guatemala, Acisclo Valladares, aseguró ayer que los fondos estadounidenses para el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica están garantizados, pase lo que pase en las elecciones de Estados Unidos.

“Resulte quien resulte electo tendremos el mismo camino y la misma prioridad del Triángulo Norte en la política de Estados Unidos”, afirmó Valladares en declaraciones a periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

El fondo, anunciado en 2014 como una medida para frenar la migración centroamericana promoviendo el desarrollo social de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuenta con el “consenso bipartidista” en EE.UU., reiteró el comisionado.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración procedente de Centroamérica, el pasado febrero el presidente Barack Obama solicitó al Congreso una segunda partida de 750 millones de dólares de ayuda a la región, dentro del presupuesto de 50,100 millones para el año fiscal 2017.

El Congreso no ha aprobado aún esos fondos, aunque sí dio luz verde a otros 750 millones para el año fiscal 2016, de los que la mitad estaba condicionada a la certificación por parte de EE.UU. de que cada uno de los países daban pasos para combatir sus mayores problemas, entre ellos la corrupción y la impunidad.

En este respecto, el comisionado afirmó que Guatemala tiene estos temas “bastante avanzados”: “Hemos cumplido con todos los extremos”.

Por eso, espera conocer el próximo jueves 27, cuando se reunirán con responsables de la cooperación norteamericana, los fondos que el país centroamericano recibirá este mismo año.

Honduras cumplió requisitos

Honduras ya habría aprobado los 12 requisitos para recibir los primeros 55 millones de dólares del denominado Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, de acuerdo con reportes de la prensa hondureña.

Estos mismos reportes señalan que estos fondos serán desembolsados luego de los comicios presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre próximo.

Sin embargo, el dinero restante que comprende esta ayuda ya deberá ser aprobado por el mandatario que resulte electo en los comicios. Los otros países beneficiados son El Salvador y Guatemala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí