14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AP

“El Chapo” Guzmán cree que no llegará vivo a diciembre

La esposa de Guzmán, asegura que su pareja tiene problemas de salud y denunció supuesto maltrato dentro de la prisión

Joaquín “El Chapo” Guzmán cree que no llegará vivo a diciembre. En una entrevista con el medio de comunicación Milenio, su esposa, Emma Coronel, explicó que en su última visita, “El Chapo”, le dijo: “Me hablan de la extradición, para qué quiero saber de la extradición, que me voy el año que entra, pues si no atienden mi salud para diciembre ya no voy a estar vivo”.  

Coronel presentó este martes una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México por el trato que, según ella, recibe el mayor narcotraficante del mundo en prisión. La esposa de Guzmán dijo a la prensa local frente a las oficinas de la CNDH en la Ciudad de México que presentó la denuncia porque Guzmán padece problemas de salud. No es la primera vez que hace este tipo de denuncia.

“Temo por su vida”, dijo a Milenio. Afirmó, además, que lo único que exige son “condiciones mínimas como cualquier otro interno” aduciendo que no es necesario que quiten la vigilancia pero sí que mejoren el trato a su salud. “Cada visita lo veo peor, es una persona diferente a la que conocí; se le olvidan las cosas, las facciones de su cara, se queda ido y su manera de hablar no es la misma” comentó la esposa de “El Chapo” temiendo que “le puede dar un infarto”.

Guzmán fue arrestado el pasado  enero luego de escapar de una prisión de máxima seguridad el año pasado. Estados Unidos ha pedido su extradición, a la que él se opone. Un juez rechazó la semana pasada cinco recursos presentados por Guzmán para evitar la extradición. Todavía le resta una apelación ante un tribunal superior.

Un abogado defensor del “Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez ha alegado en otras ocasiones que el trato a su defendido equivale a “tortura” ya que no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas. Sostienen que eso le causa ansiedad y que le ha elevado la presión arterial.

Autoridades desmienten señalamientos

El comisionado nacional de seguridad de México insistió este martes que la salud de Joaquín “El Chapo” Guzmán está bien después de que la pareja del narcotraficante interpusiera la denuncia.

El comisionado Renato Sales le dijo a radio Imagen que Guzmán está aislado de otros prisioneros, pero recibe visitas de sus familiares y sus abogados. “No está sujeto a tortura por supuesto, ni a un trato degradante o inhumano”, dijo Sales, e indicó que la pareja de “El Chapo”, Emma Coronel, lo ha visitado unas 35 veces junto con sus hijas y sus hermanas.

Sales también insinuó que el cártel de Guzmán, e incluso uno de sus hermanos que no fue nombrado, son los responsables de una emboscada en la ciudad de Culiacán a fines de septiembre en la que murieron cinco soldados.”Precisamente las investigaciones apuntan hacia gente cercana a esta persona”, afirmó.

Lea también: Hijos del “Chapo” atacan a ejército mexicano

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jacinto Pijebuey
    Hace 7 años

    Temen por su vida” dicen pero no temen por las decenas o centenas de cadavers q` el a dejado regados por todo Mexico y USA..Adems le pase lo q` le pase,no es una perdida lamentable para nadie,quizas un alivio para muchos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí