14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exoneraciones

El 50 por ciento de los socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113 de Ciudad Sandino no sabe que se hizo con el Plan Anual de exoneraciones, denunciaron en los juzgados de Managua. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

“Piñata” con exoneraciones de impuestos en cooperativas de transporte

El 50 por ciento de los socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113 de Ciudad Sandino no sabe que se hizo con el Plan Anual de exoneraciones, denunciaron en los juzgados de Managua.

Una vez más socios de la Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, R,L, que cubre la ruta de transporte 113 del Municipio de Ciudad Sandino, denunciaron que Noel Saravia y Lester Quintana, presidente y vicepresidente de dicha organización no les han entregado el Plan Anual de Exoneraciones de este año que equivale a U$ 230, 607 , que el Gobierno concede al sector transporte colectivo como subsidio para mantener congelado el costo de la tarifa urbana e interurbana. LA PRENSA buscó la versión de Saravia vía telefónica, pero no contestó su celular.

La denuncia la hicieron a través de una ampliación de acusación en la Fiscalía de Ciudad Sandino, ya que en febrero de este año interpusieron una denuncia, pero fue archivada hasta que el mes pasado como resultado de una apelación, la fiscal Mirna Siles autorizó la investigación como posible corrupción con el dinero del subsidio tarifario de dicha cooperativa.

¿Quién se ha beneficiado de las exoneraciones?

El Plan Anual de Exoneraciones se traduce a comprar insumos, repuestos y buses sin pagar impuestos ni gastos de importación, pero para utilizarlos deben constar con ciertos requisitos, entre ellos la autorización del presidente de cada cooperativa. Este Plan debe ser distribuido de forma equitativa a cada uno de los asociados.

“Nosotros comprobamos que en febrero de este año, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó al presidente de la Cooperativa Noel Saravia el Plan Anual de Exoneraciones y ocho meses después no hemos recibido ningún beneficio del mismo. Saravia se ha adueñado de todo, lo ha retenido ilegalmente y no sabemos que uso le ha dado”, dijo Blanca García, tesorera de dicha cooperativa.

Según los denunciantes, el Plan Anual funciona como una letra de cambio que puede ser negociada con cualquier empresa que se dedique a la importación de llantas, autobuses, baterías, filtros de aceite, filtros de combustible, neumáticos, filtros de aire, correas, llantas entre otros rubros, por lo que puede ser fácilmente utilizado por otros.

Otra denuncia contra Danilo Sánchez

La Cooperativa de Transporte Colectivo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, R,L, que cubre la ruta de transporte 113 del Municipio de Ciudad Sandino, también denunció a Danilo Sánchez, presidente de la Urecotraco por supuestamente montar negocios como gasolineras dentro de terrenos de diferentes cooperativas, sin autorización de los miembros y sin permiso del INE.

Además lo señala de quedarse con una parte de los pagos de los viajes que realizan al partido frente sandinista cuando trasladan a sus simpatizantes a la celebración del 19 de julio a Managua.

“Cuando prestamos servicios se queda con un aparte, para el 19 de julio el Gobierno paga por el viaje, C$ 2,000, pero él no paga todo., se queda con C$ 500 por cada unidad y moviliza más de 400 buses, se está enriqueciendo a nuestra costa, no tiene conciencia que es a nosotros que nos cuestan las unidades”, dijo Blanca García, transportista.

El 50 por ciento de los socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113 de Ciudad Sandino no sabe que se hizo con el Plan Anual de exoneraciones, denunciaron en los juzgados de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí