14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 1,600 personas con fisura labial o paladar hendido son atendidos por Operación Sonrisa. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Devolverán la sonrisa a personas con labio leporino

Las personas que necesiten una cirugía deben acercarse a Operación Sonrisa antes del 04 de noviembre, quienes procedan de los departamentos recibirán transporte y albergue para el paciente y un acompañante.

Más de 130 personas con fisura labial o paladar hendido serán valoradas y posteriormente operadas, el próximo 12 de noviembre en el Hospital Alemán Nicaragüense de Managua durante la última jornada quirúrgica del año que realizará Operación Sonrisa.

La directora ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua, Indiana Siu, explicó que semanalmente se realizan operaciones reconstructivas pero la jornada quirúrgica de noviembre atenderán el mayor número de pacientes y participarán más de 200 voluntarios de diferentes nacionalidades.

Las personas que necesiten una cirugía deben acercarse a Operación Sonrisa antes del 04 de noviembre, quienes procedan de los departamentos recibirán transporte y albergue para el paciente y un acompañante, puntualizó Siu.

El costo de estas cirugías oscila entre 1,500 y 2,500 dólares, cada paciente requiere entre dos y cinco operaciones, dependiendo el tipo de malformación, además deben realizar terapia de lenguaje para que el tratamiento sea integral y no solo estético.

Yessenia Bravo, fisioterapia, manifestó que la terapia del lenguaje ayuda a fortalecer los músculos antes de la cirugía y de forma posterior a la operación fortalece los pulmones para que los pacientes hagan mejor uso del aire ya que, “al tener el paladar abierto, ellos tienen un escape nasal y se les sale aire, líquidos, entonces una vez que el cirujano cerró el paladar el cerebro no sabe cómo jugar con eses aire”.

La terapia del lenguaje es más efectiva en los primeros años de vida y es recomienda que el menor asista a la escuela para que “copie la conducta de los otros niños”, enfatizó la terapeuta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí