14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oposición

La Coalición Nacional durante las protestas en las cercanía del Consejo Supremo Electoral (CSE) en demanda de elecciones libres y transparente LA PRENSA/ARCHIVO

Coalición dice que alista sus comandos de observación

Coalición Nacional por la Democracia se prepara para observar farsa electoral

La Coalición Nacional por la Democracia preparó a quienes serían su tendido electoral en estos comicios, para observar lo que califican como farsa electoral el 6 de noviembre, a través de los comandos de observación.

Los observadores, llamados Comandos de Observación Ciudadana, estarán presente en los Centros de Votación y corresponden a una cifra aproximada a igual cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), es decir, 14,581 JRV, correspondientes a la cantidad de fiscales que iba a tener antes de ser excluidos del proceso electoral el 8 de junio pasado.

Lea: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Adán Bermúdez, coordinador de la Cruzada Liberal y miembro de la Coalición, explicó que pretenden poner especial atención a los departamentos más poblados, como son Matagalpa, Managua, Chinandega y municipios del norte del país.

El actual proceso electoral, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) está marcado por la exclusión de la principal fuerza opositora, organizada en la Coalición Nacional por la Democracia.

El 8 de junio pasado los magistrados y militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) emitieron una sentencia que le quitó al exdiputado Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Bajo la dirigencia de Montealegre, el PLI obtuvo 799 mil votos en las últimas elecciones nacionales de 2011, lo que lo posicionó como la segunda fuerza política y la principal fuerza opositora. El despojo del PLI a Montealegre produjo el rechazo de la comunidad internacional.

Los magistrados del CSE han sido denunciados de cometer fraude electoral desde las elecciones municipales de 2008. Los magistrados del CSE son los mismo que han permitido los fraudes electorales en las cuatro anteriores elecciones y los que han sido cambiados a lo largo de los últimos 8 años, ya sea por muerte o renuncia, son militantes sandinistas declarados. Desde 2008, la sociedad civil, los partidos políticos, la Iglesia Católica, el sector empresarial han demandando en reiteradas ocasiones cambios en la dirección del CSE para que regrese la credibilidad y confianza en las elecciones. Dávila recuerda que el CSE ha sido denunciado por fraude electoral, desde las elecciones municipales de 2008.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 8 años

    La oposición Nicaragüense es la responsable que el frente haga chanchullo , no tienen el valor ni la convicción de luchar , está dividida y eso es lo que daniel y los sandinistas se frotan las manos de alegría , tienen miedo , son cobardes , no tienen la capacidad de influir en el pueblo , son débiles en todos los aspectos y son sólo bla, bla ,bla , en el fondo nunca creyeron ni en ellos mismos , pensé que iban a tener poder de convocatoria pero ,que lástima que en el país gobiernen los delincuentes y de esto sólo le va a quedar a la “oposición ” las sobras del hueso que tire el dictador al suelo .

  2. Aledo
    Hace 8 años

    Todavía sueñan con ser segunda fuerza, en 2011 el PLI no obtuvo esa cantidad sino que fue con la Alianza de Montealegre y otros partiditos, que casi en el primer año se dispersaron en diferentes bancaditas.
    Hoy 2016 no representan a nadie. Entre todos no llenan un bus y quieren aparecer como musculosa oposición, son más siglas que gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí