14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general del encuentro mientras Hugo Martínez, canciller de El Salvador (c), asume la presidencia Pro Témpore 2017 de la Celac/EFE

El Salvador asumirá la presidencia de la Celac en 2017

El gobierno de Nicaragua había formalizado su candidatura para presidir la Celac

El Salvador ejercerá en 2017 la presidencia temporal de la Celac, anunció este martes el canciller dominicano, Miguel Vargas, al inicio de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de este organismo.

Vargas afirmó que al decidir asumir la presidencia temporal, El Salvador demuestra su decidido compromiso con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el interés en dar continuidad a los trabajos emprendidos” en apoyo al esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento de nuestra unidad como bloque regional”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agradeció la distinción hacia su país y destacó el fortalecimiento de este bloque que, a su juicio, “está teniendo la capacidad de incidir positivamente en el abordaje de los temas que nos afectan como región, pero también a los que afectan al globo, por ello hemos decidido asumir esta presidencia pro témpore con la voluntad de trabajar en su desarrollo a través de la promoción y posicionamiento de temas que permitan a la región avanzar en una agenda fuerte que sea capaz de responder a exigencias comunes”, dijo Martínez.

Tensión por candidatura

Nicaragua y Guatemala tuvieron un período de tensiones políticas en la Celac debido al desacuerdo de Nicaragua con la candidatura guatemalteca a la presidencia del organismo intergubernamental. El presidente Ortega había manifestado su inconformidad mediante una carta enviada a la Celac, en la cual se oponía y a la vez, proponía a Nicaragua como candidato para presidir este ente internacional.

Bolivia también aspiraba a ejercer la presidencia del organismo en 2017

En una rueda de prensa el pasado 18 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Chile ha frenado que su país asumiera en 2017 la presidencia de la Celac por el temor a que plantee su demanda marítima en una reunión del bloque latinoamericano y la Unión Europea (UE) que tendría que celebrarse ese año.

Morales gregó que Bolivia evitó una posición intransigente para no afectar el proceso de integración de la Celac y celebró que ahora los países del bloque latinoamericano hayan decidido que la nación andina ejerza la presidencia de esa organización en 2019.

Lea también: Daniel Ortega aísla más a Nicaragua por caso Celac

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac se reunieron este martes en Santo Domingo horas antes de que se inicie el encuentro con los cancilleres de la Unión Europea. En esta reunión en la que participarán cancilleres y jefes de delegaciones de los 33 países de la Celac, cuya presidencia pro témpore ejerce este año República Dominicana, y de los 28 de la UE, se hará un balance de los avances de la relación birregional, tras la II cumbre, que se celebró el año pasado en Bruselas.

Los cancilleres aprobarán la declaración de Santo Domingo el miércoles

A la reunión asistirán los cancilleres de Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Haití, Ecuador, Belice, Antigua y Barbuda, Dominica, Bahamas, Barbados, Jamaica, y San Cristóbal y Nieves. También el canciller de Portugal, Letonia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo y de Hungría. España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Lea también:  Cumbre de Celac comienza centrada en la erradicación de la pobreza extrema

Política CELAC El Salvador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí