14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforestar

Mujeres líderes instan a reforestar para preservar fuentes de agua. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Mujeres instan a reforestar en El Viejo

Mujeres que lideran los 11 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en las comunidades del municipio de El Viejo instaron ayer a reforestar las lomas, orillas de los caminos y antiguas quebradas (arroyos) para tener siempre agua.

Mujeres que lideran los 11 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en las comunidades del municipio de El Viejo instaron ayer a reforestar las lomas, orillas de los caminos y antiguas quebradas (arroyos) para tener siempre agua.

En el tercer intercambio de los representantes de CAPS se conoció de diversas experiencias en las comunidades.

Xiomara Magdalena Picado, originaria de la comunidad Kilakita, dijo que 76 familias integradas tienen un pozo perforado y tanques para almacenar el agua, ahora se preparan para instalar la red de tuberías con el apoyo de la Asociación Para el Desarrollo Integral de la Mujer (Apadeim), con fondos de cooperación española.

“Tenemos seis meses de labor, en este momento trabajamos en la recolección de agua de lluvia y pensamos reforzar el proyecto con la tubería para tener el agua. Estamos reforestando para facilitar el caudal de las fuentes de agua y al mismo tiempo sensibilizamos a la familia, en especial a los jóvenes”, mencionó Picado.

Marina Guerrero, técnica de proyecto de los CAPS, dijo que en el marco de empoderamiento de las mujeres para la gestión del agua en 11 comunidades de El Viejo, se abastece a más de 3 mil habitantes (872 familias) que están localizados en Isla Venecia, El Rosario, Las Parcelas, Potosí, El Capulín, La Bahiona, Kilakita, Buena Vista, Las Chinas y El Pedregal.

“Es una zona bastante seca y costera donde se salinizan las aguas, se rehabilitó la infraestructura y el mejoramiento en bombas manuales, en los casos de sistemas de miniacueducto de bombeo eléctrico se hicieron ampliaciones, se instalaron tanques para cosechas de agua de lluvia que también son funcionales en períodos de verano”, refirió Guerrero.

Cristino Macareño, líder en San Juan de Cinco Pinos, señaló que le dan seguimiento a los 39 sistemas de abastecimiento de agua desde el cerro San Rafael, el que protege la comunidad y con dos guardabosques, además, han garantizado 137 contenedores de cosecha de agua.

   25
familias son beneficiadas en la comarca Las Chinas-El Viejo, donde hay cuatro ojos de agua que se rehabilitaron y funciona un miniacueducto por gravedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí