14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Líderes de los pueblos ramas, ulwas, miskitus y creoles acordaron con directivos del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía aunar esfuerzos en la defensa de territorios. LA PRENSA/I. LACAYO

Organizaciones en defensa de la tierra en encuentro con líderes del Caribe

"Enriquecer nuestro trabajo con la lucha histórica de nuestros hermanos indígenas y negros fortalece la lucha", dijo la líder campesina Francisca Ramírez

Líderes de los pueblos ramas, ulwas, miskitus y creoles acordaron con directivos del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía aunar esfuerzos en la defensa de territorios por la amenaza que consideran representa la concesión del proyecto del Canal Interoceánico.

Haidée Bautista, líder y concejal regional ulwa, dijo que “la lucha y resistencia de los pueblos del Caribe nicaragüense tiene siglos, sumar voces con nuestros hermanos organizados en el gran movimiento del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra nos permite un frente común de resistencia; desde la costa Caribe podemos sumar dos instrumentos legales más, que son la Ley de Autonomía y la Ley 445”.

Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo, expresó que “para nuestro movimiento campesino esto es un gran éxito encontrarnos y hacer alianzas con nuestros hermanos indígenas y negros, que por mucho tiempo se han mantenido firmes en la lucha por sus territorios; al Gobierno le conviene que estemos separados, pero hoy es una nueva parte de la historia, la fuerza de la unión por Nicaragua”.

“Nos comprometemos como Cenidh a gestionar ante instancias internacionales de defensa de derechos humanos una iniciativa común de derecho a territorios donde se incluya a las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, una primera acción puede ser ampliar el estudio sobre el impacto de la concesión canalera a los territorios de las regiones autónomas”, indicó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El Cenidh y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron el informe Concesión del Canal interoceánico en Nicaragua: Grave impacto en los derechos humanos.

El documento presenta información detallada sobre los derechos violentados y en Bluefields se hizo énfasis en la criminalización de la protesta social, hostigamiento a la población y militarización en comunidades sobre la ruta del proyecto canalero.

Cabildeo internacional

El Consejo anunció que están organizando junto al Cenidh una jornada de cabildeo a nivel internacional para hacer conciencia a diferentes líderes mundiales de la flagrante violación a los derechos humanos que se está viviendo en Nicaragua a partir de la aprobación de la Ley 840.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí