14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
homicidio

Reinaldo Ramos Salgado (derecha) está siendo procesado por homicidio en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Procesado por homicidio de dos vecinos en Matagalpa

Reinaldo Ramos Salgado es procesado en Matagalpa como presunto homicida de sus vecinos Federico Reinosa García y Salvador Reinosa Pérez.

Aunque su defensor invocó la eximente de responsabilidad por legítima defensa, Reinaldo Ramos Salgado, de 51 años, debe permanecer tras las rejas mientras es procesado en Matagalpa como presunto homicida de sus vecinos Federico Reinosa García, de 62 años y el hijo de este, Salvador Reinosa Pérez, de 32, en un suceso ocurrido hace un poco más de dos años en el municipio de San Ramón.

Ramos estuvo prófugo, pero este miércoles enfrentó la audiencia preliminar del proceso en la que el fiscal auxiliar, Walter Urbina, relató la forma en que presuntamente el acusado mató a los Reinosa, a la 1:30 p.m. del 31 de agosto de 2014, contiguo al centro de salud de la comunidad El Horno, San Ramón.

Según el fiscal, en aquella ocasión los Reinosa montaban juntos una yegua y pasaron frente a la casa de Ramos, quien presuntamente los provocó lanzando piedras a las patas del animal que montaban sus vecinos.

Los Reinosa, portando machetes, se bajaron de la yegua y discutieron con Ramos, quien entraba y salía de su casa con las manos repletas de piedras, las cuales lanzaba contra los primeros, asestando una pedrada en el rostro de Reinosa García.

Fue en defensa propia, dice abogado de Ramos

La versión sostenida por el fiscal en la audiencia, menciona que Reinosa García entró con machete en mano a la casa de Ramos, quien tuvo tiempo para entrar a un cuarto, tomar una escopeta y dispararle. Mientras que Reinosa Pérez intentó huir, pero a 15 metros de la casa fue alcanzado por los perdigones de otro disparo de escopeta realizado por el acusado.

Cuando la Policía llegó al sitio, el cadáver de Reinosa García estaba en la sala de la vivienda, con orificios de perdigones en espalda y tórax, mientras que el cuerpo de Reinosa Pérez estaba a unos 15 metros afuera de la casa, impactado por perdigones en la cabeza.

Darlin Antonio Obando, defensor particular de Ramos, calificó la acusación como “pintoresca” y consideró que la misma “relaciona el típico caso de legítima defensa… (porque) el hecho ocurre adentro de la casa de mi representado”.

El suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Wilford Bustamante, admitió la acusación, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Ramos y citó a las partes para realizar la audiencia inicial del proceso el 8 de noviembre próximo.

Departamentales homicidio Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí