14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Se compran más electrodomésticos

De enero a agosto la importación de artículos de uso doméstico ha aumentado 15.91 por ciento en volumen y en valor ha crecido 19.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De enero a agosto la importación de artículos de uso doméstico ha aumentado 15.91 por ciento en volumen y en valor ha crecido 19.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El total de las importaciones en los primeros ocho meses del 2016 alcanzan los 122.2 millones dólares y en volumen 10,805.7 toneladas de equipos, superando las importaciones del mismo periodo del 2015, cuando sumaron 102.4 millones de dólares y un volumen de 9,086.4 toneladas.

Los celulares son los que más pesan en las importaciones de este segmento. En el período enero-agosto de 2015 acumuló en compras 39.4 millones de dólares, mientras que este año alcanza los 50.5 millones de dólares. En volumen los aparatos importados sumaron 379 toneladas, mientras que el año pasado eran de 275.8 toneladas.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, atribuye este incremento a que “ahora los precios de los electrodomésticos son relativamente accesibles y la gente está comprando sus cosas”.

En el indicador de importaciones de bienes duraderos de uso doméstico se ubica en segundo puesto de importaciones equipos de refrigeración, de los que se han introducido al país 3,986.1 toneladas, por un valor de 21.04 millones de dólares.

“Con el cambio climático han aumentado las temperaturas, entonces ahí puede haber una relación, la gente compra sus aires acondicionados, sus equipos para mantener refrigerados sus alimentos”, afirmó Mayorga.

El tercer producto para uso doméstico que más compran los nicaragüenses son los televisores: entre enero y agosto su importación acumuló 23.23 millones de dólares, mientras que en igual lapso de 2015 fueron 18.41 millones, un crecimiento de 26 por ciento.

Mejores meses

Los meses en los que más han aumentado las importaciones de estos productos son abril, mayo y agosto, reflejan las estadísticas del BCN. Mayorga considera que “las festividades del Día de las Madres y Semana Santa son épocas clave donde muchos aprovechan para adquirir sus electrodomésticos”.

Las lavadoras también registran crecimiento: las compras de ese producto al exterior sumaron este año 6.37 millones de dólares, mientras que en 2015 fueron 5.30 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí