14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP

Sondeos en Florida no dejan claro panorama presidencial en EEUU

En las dos encuestas sobre intención de voto en Florida, una le da ventaja a Donald Trump y otra a Hillary Clinton

Dos encuestas publicadas este miércoles sobre la intención de voto en Florida, un estado decisivo en el resultado final de las elecciones presidenciales en EE.UU., muestran al republicano Donald Trump en un caso 2 puntos por delante y en otro 3 puntos por detrás de la demócrata Hillary Clinton.

El sondeo publicado por la empresa de información económica Bloomberg le da a Trump un 45 por ciento de apoyo en Florida frente a un 43 por ciento de Clinton, mientras que el de la Florida Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU-BEP) le otorga a ella un 46 por ciento y a él un 43 por ciento.

La encuesta realizada para Bloomberg por Selzer & Co muestra que los electores “independientes”, los que no están registrados ni como republicanos ni demócratas, van a ser decisivos en el resultado electoral en Florida. Ganar el estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en las elecciones presidenciales en EE.UU., porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.

El resultado más significativo es que el empresario ha logrado reducir a la mitad la diferencia con Clinton, que le sacaba seis puntos, en dos semanas de intensa campaña en Florida, según los autores del sondeo.  Para ganar la Presidencia de EE.UU., un candidato debe tener 270 votos electorales.

Duelo reñido

Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, da a Clinton una ventaja de 1,6 puntos en Florida. El resultado 45 por ciento/43 por ciento del sondeo de Bloomberg es contando con las intenciones de voto por los dos candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein.

Si la pregunta se ciñe solo a Trump y Clinton, el 46 por ciento de los encuestados opta por él y un 45 por ciento por ella. Entre los “independientes”, la ventaja de Trump sobre Clinton, en un duelo a dos, es de dos puntos (43 por ciento frente a 41 por ciento) y si se incluye a Johnson y Stein, el republicano se coloca en 44 por ciento frente a un 37 por ciento de la demócrata. Johnson logra un 9 por ciento y Stein un 5 por ciento en ese escenario.

“La carrera (presidencial) puede resolverse con el voto independiente”, dice J. Ann Selzer, supervisora del sondeo de Bloomberg, quien indicó que en las elecciones de 2012 los independientes se inclinaron por el candidato demócrata, Barack Obama, en lugar del republicano, Mitt Romney. Un 51 por ciento de los latinos, que son el 18 por ciento del electorado del estado, y un 49 de los menores de 35 años apoyan a Clinton y un 51 por ciento de los mayores y un 50 por ciento de los que no fueron a la universidad se inclinan por Trump.

Clinton, imbatible entre los hispanos

El otro sondeo publicado este miércoles, el de FAU-BEP, muestra que Trump tiene una ventaja de 17 puntos sobre Clinton entre los electores blancos, mientras que Clinton le aventaja a él por 49 puntos entre los afroamericanos. Entre los hispanos, la ex primera dama y ex secretaria de Estado es imbatible: 68 por ciento de preferencias frente a 19 por ciento del empresario.

FAU-BEP destaca que entre los encuestados que dicen haber votado ya en Florida (por correo o en la votación adelantada), que son el 26 por ciento del total de la muestra, un 54 por ciento dijo estar con Clinton y un 41 por ciento con Trump.

El magnate, por el contrario, supera, por un 50 por ciento frente a un 36 por ciento, las preferencias de los que votarán el 8 de noviembre.

Lea también: EE.UU.: 13 millones de latinos votarán en elecciones de noviembre

Candidatos buscan reforzar campaña en lugares donde no son favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump seguían concentrando sus esfuerzos este miércoles en Estados donde la carrera por la Casa Blanca es más ajustada, como Florida y Carolina del Norte, aunque el aspirante republicano llevó fugazmente la campaña a la capital.

En su segundo día de visita a Florida, Clinton fue recibida por sus seguidores en Lake Worth con un coro, pues este miércoles cumplió 69 años.

“Yo dudo que Donald Trump haya leído la Constitución” estadounidense, dijo la candidata presidencial demócrata, a 13 días de los comicios.

En un segundo mitin en Tampa, ella opuso su visión “de esperanza, optimista e inclusiva” a la “sombría y excluyente” de su adversario. “El cambio es inevitable en la vida, pero lo importante es qué tipo de cambio tendremos”, dijo Clinton ante unas 4,500 personas, según una estimación de su entorno. Un sondeo divulgado la noche del martes atribuyó a Trump una ventaja marginal en Florida sobre Clinton, aunque dentro del margen de error.

Internacionales Donald Trump Hillary Clinton sondeos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí