14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#EleccionesNi2016, FSLN, Ley Electoral

Instituto Nicaraguense de Cultura partidizado, con elementos distintivos de la campaña politica previo a las elecciones presidenciales de 2016. LA PRENSA/Archivo

FSLN sigue violando la Ley Electoral

Propaganda de la candidatura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, del FSLN, en instituciones públicas

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha colocado propaganda de la candidatura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en las escuelas e institutos, centros de salud y hospitales públicos, violando la Ley Electoral.

Un gran afiche de la candidatura de Ortega, presidente inconstitucional, y de Murillo, candidata a la Vicepresidencia, está colocado afuera del edificio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), ubicado en el viejo centro de Managua.

Y en la Asamblea Nacional se mantiene desde hace casi cuatro semanas un gran rótulo con el proselitismo del FSLN, colocado en el pasillo central del edificio de las comisiones parlamentarias, justo a la entrada de las oficinas de la Junta Directiva.

Navarro sigue sin ver la propaganda

Wilfredo Navarro, aliado del sandinismo y tercer secretario de la Asamblea, una vez más aseguró que no ha visto el rótulo con la propaganda electoral. El diputado volvió a comprometerse en que una vez que compruebe la existencia de la propaganda pedirá retirarla.

“Te doy mi palabra de honor que hoy que en cuanto ustedes dejen mi despacho yo voy a ir a buscar ese famoso rótulo, porque yo no lo he podido ver (…). Voy a plantear en la Junta Directiva que lo quiten”, afirmó Navarro.

Según el primer secretario de la Asamblea es posible que el rótulo del FSLN fuese colocado por el sindicato en esa institución pública y podría darse un problema si se manda a quitar.

“Los sindicatos tienen sus propaganda y no sé si ese rótulo vaya a ser causa de problemas. Entiendo que el sindicato ha puesto propaganda (electoral) en sus oficinas”, afirmó el diputado Navarro.

Sindicalista lo niega

Andrés Ramírez, secretario general del sindicato Germán Pomares Ordóñez de la Asamblea, negó que esa organización haya colocado el rótulo de la propaganda del FSLN en el poder legislativo.

“El sindicato no tiene que ver nada en política, nosotros somos gremiales, nos debemos a la defensa de los derechos de los trabajadores. Nosotros no podemos cruzarnos a cuestiones partidarias”, afirmó el sindicalista Ramírez a LA PRENSA.

—¿Ustedes colocaron el rótulo donde se pide el voto por el FSLN?
—No —respondió Ramírez.

CSE debió inhabilitar a Ortega y Murillo

Conforme la Ley Electoral, el Consejo Supremo Electoral (CSE) debería inhabilitar a Ortega y a Murillo de ser candidatos en las elecciones nacionales del 6 de noviembre próximo, por permitir que en las instituciones públicas se coloque propaganda de sus candidaturas.

LEA: Deben ir presos

Ese planteamiento lo hizo el exministro de Educación, Humberto Belli, en un artículo de opinión publicado en LA PRENSA, el pasado lunes, recordando que la Ley 331 establece sanciones, incluso penales, para quienes cometan violaciones a esa norma en las elecciones.

Para Belli, los funcionarios que han permitido la propaganda electoral deberían estar presos por violar la Ley

¿Qpropaganda, #EleccionesNi2016ué establece la Ley 331?

La Ley Electoral en su artículo 177 establece que “si los delitos establecidos en el Capítulo IV, del Título VII o en este Capítulo fueren cometidos por candidatos inscritos, se les cancelará su inscripción como tales y serán inhabilitados para ejercer cargos públicos de uno a tres años. Si la comprobación de los delitos se diera cuando ya los candidatos estuvieren electos, no podrán ejercer el cargo para el que fueron electos”.

El artículo 175 establece además que será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años “el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” o “el que hiciere proselitismo político

Política #EleccionesNi2016 FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Esto es increible ; Navarro se lava las manos , pero los periodistas no le plantaron porque una re eleccion que no tiene que ser re eligida ,que automaticamente las elecciones no tienenvalidez !igual Navarro no tendria que estar en el FSLN , eso es una burla para los ciudadanos ; nadie esta’ ciego .

  2. Mario Culto
    Hace 7 años

    Dejemos de estar lloriqueando, esperemos que la rueda de vuelta y veremos si muchas cosas que hoy se ven como normales, seguirán siendo normales para ese tiempo y que no se diga mas. Paciencia mi querido saltamontes.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Palabra de honor….. risa da

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí