14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waspam

Veinte kilómetros antes de llegar a La Tronquera, en la vía desde Puerto Cabezas-Waspam, se pueden observar enormes baches. El estado de la vía ha empeorado por las lluvias. LA PRENSA/J. GARTH

Vía hacia Waspam está deteriorada

Unos 20 kilómetros de carretera de macadam están en mal estado en la vía Puerto Cabezas-Waspam. La situación ha empeorado con las lluvias y los transportistas demandaron reparación urgente.

Unos 20 kilómetros de carretera de macadam están en mal estado en la vía Puerto Cabezas-Waspam. La situación ha empeorado con las lluvias y los transportistas demandaron reparación urgente.

La vía Puerto Cabezas-Waspam es transitable, pero en esos 20 kilómetros, antes de llegar a La Tronquera, se pueden observar enormes baches, por lo que algunas personas han salido a tratar de hacer reparaciones y cobran hasta diez córdobas a los transportistas por cada pasada.

“Mirá, nosotros pedimos que se haga la reparación de ese tramo, que son más o menos unos 20 kilómetros de camino que están malos, ese tramo ha sido reparado por la Alcaldía de Waspam y no fue un buen trabajo el que hizo, por ello pedimos que se haga algo para evitar más daños en la vía”, comentó Jarry Martínez, transportista de Waspam, en el Caribe Norte.

Alberto González, delegado del MTI en el Caribe Norte, dijo que la mayor parte del Plan de Inversiones para el 2016 ha sido invertido y se han mejorado todos los caminos troncales en la región.

En el tramo Puerto Cabezas-Waspam se han reparado unos 40 kilómetros, pero además se entregó el puente Sisin, que ha sido un dolor de cabeza para los transportistas. Ahí se invirtieron 62 millones de córdobas.

La vía Mulukukú-Siuna y de allí a los municipios de Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas es transitable. “Vos podés ver todas las maquinarias nuestras desplazadas por toda la vía garantizando la transitabilidad y así se ha cumplido”, comentó el delegado.

También anunció que casi está lista la construcción de la vía de concreto hidráulico de Río Blanco a Mulukukú y de allí se continuará hasta Siuna.

Pantasma con problemas

En el norte las lluvias han comenzado a hacer estragos en algunos municipios, siendo Pantasma uno de los más afectados. En El Corozal, el río Cenizabú se ha desbordado varias veces.

Ingrid Osegueda, de la comunidad de San Francisco, comentó que todos los caminos están dañados. “Los que caminan en moto la ven difícil, porque se nos pega en el camino, ahorita para pasar por el río es imposible, el puente queda hasta el tope de agua con las lluvias”, dijo Osegueda.

En Mancotal, La Porra, los caminos están empeorando, comentó Josefa Blandón, quien explicó que los mismos pobladores han tratado de arreglar las rutas principales de acceso a la comunidad y que los niños y adolescentes que viajan a los institutos han salido con dificultades.

“Ahorita que ya empiezan los cortes (de café) tenemos que mantener lo más parejo posible el camino principal para el empalme, porque si no, no vamos a poder sacar el café y la gente no va a querer cortar mucho aquí”, dijo Blandón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí